Las primeras donaciones de leche llegarán con un mes de retraso a los hospitales

Las primeras donaciones de leche humana llegarán a las Unidades de Neonatos más tarde de los esperado. Se preveía que la distribución comenzara a finales de marzo, pero todavía no se cuenta con cantidades suficientes, pese a que el número de donantes es mayor al esperado. Se estima que la distribución podrá iniciarse a finales de abril.

Zaragoza.- El Banco de Leche Humana de Aragón no ha podido comenzar a distribuir los primeros biberones entre las Unidades de Neonatos de los Hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, pese a que estaba previsto que llegarían a finales de marzo. El motivo es que, aunque el número de donantes es mayor al esperado, no se ha logrado almacenar suficiente leche como para iniciar el reparto, que se retrasará hasta finales de abril.

Según ha explicado el gerente del Banco de Leche Humana de Aragón, Luis Callén, a ARAGÓN PRESS, el volumen de leche conseguida “no es muy alto”, lo que contrasta con la buena voluntad de las casi 30 donantes que se han sumado al programa, una cifra que supera las expectativas.

“En estas fechas pensábamos tener entre quince y veinte madres y en cambio rozamos las treinta, pero el volumen de leche que estamos recogiendo cada semana está siendo muy justo”, afirma Callén, porque “ha resultado que las primeras madres en unirse al programa están produciendo por debajo de la media y eso está retrasando el proceso". Ahora, habrá que esperar a que las reservas sean mayores para comenzar la distribución, lo que se estima que podrá producirse a finales de abril.

El gerente del Banco de Leche admite que quizás fueron “ambiciosos” al pensar que los primeros biberones podrían estar preparados el mes pasado, dado que no todas las madres que colaboran producen tanta leche como para amamantar a su hijo y poder donar. “Quien puede donar es la que después de dar de mamar a su pequeño aún le queda leche. Hay gente que lo intenta pero no se le puede pedir más, sino al contrario, agradecerle la buena disposición”, añade Callén.

De momento, la leche recogida se mantiene congelada en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, a la espera de recibir más muestras y poder preparar los biberones que alimentarán a los bebés. Según ha explicado el gerente, para hacer un lote es necesario contar con la mezcla de, al menos, cuatro donantes.

Callén recuerda que la leche materna es un alimento clave para los neonatos de bajo peso en situaciones críticas porque “mejora mucho sus expectativas”. “Alimentados con esta leche, tienen menos complicaciones, ganan tiempo de recuperación y son dados de alta antes”, subraya.