aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 19 de enero de 2018
Política

8/3/2011

El Inaem destinó 58,8 millones de euros en 2010 para formar a casi 46.500 personas

La directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, ha explicado que se destinaron 58,8 millones de euros el año pasado para programas de formación a los que se acogieron 46.447 personas. De ellas, 29.359 eran paradas. Además, se hicieron 219.317 acciones de orientación para la inserción profesional, con una inversión de 8,8 millones de euros.
Ricardo Malumbres Díaz
La directora ha comparecido en las Cortes de Aragón
La directora ha comparecido en las Cortes de Aragón

Zaragoza.- La directora del Inaem, Ana Bermúdez, ha explicado que en 2010 46.447 personas se acogieron a los programas de formación impulsados desde el Gobierno de Aragón y que supusieron una inversión de 58,8 millones de euros. De estas personas, 29.359 eran ciudadanos desempleados.

Además, el instituto promovió un total de 219.317 acciones de orientación para la inserción profesional, con un presupuesto de 8,8 millones de euros. A este respecto, Bermúdez ha indicado que se cubrió un 70% de las personas desempleadas en la Comunidad, “teniendo en cuenta que algunas de ellas no requieren ningún tipo de orientación y que en otros casos se atendió más de una vez a la misma persona”.

En relación a la orientación la directora gerente ha señalado que se trabaja en dos líneas principales: la atención personalizada de forma presencia y la atención a través de Internet “para intentar llegar a todo el territorio”.

Además, se hicieron actuaciones del plan extraordinario con tutores de empleo. Así, se realizaron itinerarios personalizados y 2.200 visitas a empresas, en las que se captaron 707 ofertas de empleo.

También se impulsaron programas de habilidades en los que se trabajó con unos 6.000 empleados y se invirtió un millón de euros. Asimismo, se actuó sobre la formación para colectivos en riesgo de exclusión junto al IAS con una inversión de 500.000 euros.

En total, Aragón destinó cien millones de euros para impulsar las políticas activas de empleo en 2010.

Acciones para 2011

Durante la rueda de prensa anterior a la Comisión de Economía y presupuestos, la directora gerente del Inaem ha dado cuenta de las medidas que han comenzado a desarrollarse de cara a 2011.

Así, ha explicado que 131 personas han solicitado incorporarse a un itinerario del plan de recualificación profesional, perteneciente al Plan de Choque para el Empleo. Asimismo, ha explicado que en Aragón estiman que unas 5.000 personas van a acogerse a este programa.

Por otra parte, ha señalado que este martes se han incorporado los 47 nuevos tutores de empleo. Durante 15 días recibirán la formación teórica y práctica necesaria para entrar a funcionar a finales de marzo.

Los representantes de CHA y PAR

Grupos parlamentarios


Desde el grupo solicitante de la comparecencia, Manuel Guedea (PP) ha considerado que “los datos en los últimos meses siguen siendo malos y se han batido récords en la tasa de paro en Aragón”. “Desde hace mucho tiempo se dedican muchos recursos del Inaem hacia la formación, pero nos preocupa que no hay correspondencia entre recursos destinados y empleos creados”, ha comentado el diputado popular. “Las reformas laborales parece que no han tenido la esperada incidencia”, ha recordado Guedea.

En el turno de palabra del resto de grupos parlamentarios, la diputada socialista María Pilar Palacín ha agradecido a Bermúdez “el extenso recorrido por las políticas de formación y asesoramiento, que dan buena idea de los importantes programas que se desarrollan desde el Inaem”. La socialista ha incidido en “la importancia de los programas de formación para personas en riesgo de exclusión, que son uno de los colectivos más vulnerables; los talleres de empleo para emprendedores; y el programa de acceso a los certificados de profesionalidad, que son fundamentales en las zonas rurales”.

Por otro lado, la diputada Ana de Salas (PAR) ha recordado que “es una prioridad para el Gobierno de coalición abordar la situación de desempleo” y por eso ha detallado que “el presupuesto en este ejercicio ha crecido para el Inaem un 10,3%”. Ana de Salas ha insistido en que las políticas activas de empleo son un pilar y una apuesta fundamental para salir de la situación actual, y ha indicado que “Aragón es pionera con los itinerarios personalizados de formación”.

Mientras que desde CHA, Chesús Yuste ha recordado que “los datos tienen doble lectura, porque si el 32% de los desempleados han recibido en 2010 formación, eso significa que un 68% no ha contado con acciones formativas”. Del mismo modo, el diputado de CHA ha recordado que desde su grupo “siempre se ha defendido que el Inaem necesita más recursos humanos y materiales para afrontar la nueva etapa donde hay el doble de personas en desempleo” y con la reforma de las políticas activas donde las comunidades autónomas tienen más peso. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Madrid no paga a leales

Siempre me ha sorprendido la desconcertante ingenuidad manifestada por no pocas personalidades y, sobre todo, presidentes de Aragón cuando han tratado de poner en valor la "lealtad" de Aragón en el noreste de España como "bastión" de la unidad del Estado frente a las tendencias centrífugas de vascos y catalanes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra