aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Sociedad

21/1/2003

El Canfranero que descarriló en Villanúa no se retirará hasta el domingo

El tren que realiza el servicio entre Jaca y Canfranc y que descarriló el sábado pasado en Villanúa aún sigue en la vía, debido a las dificultades que presentan las tareas de reparación y retirada del convoy accidentado. De hecho, y según fuentes de RENFE, los trabajos podrían continuar previsiblemente hasta el próximo domingo.
Ana Sainz
Descarrilamiento en Villanúa
Descarrilamiento en Villanúa
Zaragoza.- Los trabajos de retirada del Canfranero que descarriló este sábado pasado en Villanúa se están alargando y es probable que continúen hasta el domingo, según han informado a la agencia de noticias ARAGÓN PRESS fuentes de RENFE. A este respecto han indicado que la operación está resultando complicada debido a la dificultad del terreno y a que parte del tren se encuentra sobre un puente, lo que ha obligado a cerrar al tráfico el tramo de la línea que discurre entre Jaca y Canfranc.

El descarrilamiento se produjo a causa de unas piedras desprendidas, al igual que el accidente ocurrido este lunes en la localidad de Anzánigo. Aunque no tuvo grandes consecuencias, este segundo convoy tuvo que ser remolcado de la vía por otro tren.

"UNAS INFRAESTRUCTURAS PÉSIMAS"

Mientras las obras del AVE acercan a Zaragoza con Madrid y Barcelona, el resto de la Comunidad sufre unas líneas ferroviarias deficientes. Hasta que la Alta Velocidad llegue a Huesca y Teruel, estas dos provincias tendrán que aguantar con unos materiales viejos y un mantenimiento escaso.

El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, Francisco Catalán, ha mostrado su descontento con la atención que presta RENFE a estas líneas. “La infraestructura es pésima y el material obsoleto”, ha afirmado. Además, el mantenimiento y las mejoras han sido escasas. En opinión de Catalán, “RENFE sólo contrata obras puntuales”.

Aunque los accidentes en el Canfranero de los últimos días no han sido tan graves como los anteriores, en el año 1993 murieron 4 trabajadores cuando una máquina perdió el control al realizar un descenso y chocó contra una vagoneta. Además, en junio de 2001 un tren se salió de la vía en la boca de un túnel y en 1998 un desprendimiento provocó un descarrilamiento y un incendio en uno de los vagones.

Ante el deficiente panorama de las infraestructuras ferroviarias en Huesca y Teruel, los viajeros recurren a otros medios de transportes. En Huesca, el movimiento de mercancías se centran en la empresa Silos de Canfranc, que transporta 1.000 toneladas de maíz desde Francia cada día.

El Ministerio de Fomento ya ha contemplado la mejora de la línea del Canfranero en 4 fases: Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc. De hecho, el Ministerio ha anunciado que se espera que estos tramos se liciten este año.

EL CASO DE TERUEL

La mala situación ferroviaria se repite también en algunos tramos de la línea que une Zaragoza con Teruel, donde “el material que hay es el peor del país, lo que no quiere nadie”, ha declarado Catalán.

En este sentido ha indicado que el año pasado se utilizó material ya usado para unas reformas entre Caminreal y la capital turolense. La mejora de estas infraestructuras fue una de las peticiones que realizaron los agentes sociales al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en su visita a Teruel del pasado mes de octubre.
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra