aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Teruel

10/2/2011

La térmica de Andorra será la central que más carbón queme en España en 2011

La central térmica de Andorra quemará 2,7 millones de toneladas de carbón, la que más en España. 1,7 proceden de las explotaciones de Samca; 0,6 de Endesa; 0,15 de la Compañía General Minera de Teruel, y 0,2 del stock existente en la central. Por su parte, la central de Escucha podrá quemar 132.719 toneladas en 2011, según publica el BOE.
Por Ricardo Malumbres Díaz
La central térmica de Andorra quemará 2,7 millones de toneladas de carbón
La central térmica de Andorra quemará 2,7 millones de toneladas de carbón

Zaragoza.- El Ministerio de Industria ha publicado en el BOE las cantidades de carbón que podrán quemar las centrales térmicas en 2011. Según lo publicado, la térmica de Andorra será la que más combustible pueda quemar o adquirir llegando a los 2.752.317 toneladas. Del total, 1.707.033 toneladas procederán de Samca; 666.160 pertenecen a las minas de Endesa; 157.672 de la Compañía General Minera de Teruel, y 221.452 toneladas de carbón del stock existente en la central.

Asimismo, la central térmica de Andorra será la que más volumen de producción podrá tener, generando 6.183 gigavatios por hora.

Por su parte, la central de Escucha podrá quemar o adquirir 132.719 toneladas de carbón. Su procedencia se reparte entre la Carbonífera del Ebro (94.000 toneladas de carbón) y el stock de la central (38.719 toneladas). De esta forma, se generarán como máximo 371 gigavatios por hora.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha mostrado su satisfacción por la norma publicada en el BOE. Ha reconocido la importancia que tiene para la localidad y la comarca este motor industrial que da trabajo “a casi el 100% de los habitantes”.

También es importante para Ariño, ya que la empresa Samca dedicada a la minería del carbón, y que suministrará unas 660.000 toneladas a la térmica de Andorra, esta situada en el municipio.

Desde el PP también han valorado la decisión de Industria. El candidato popular a la Alcaldía de Andorra, Fernando Galbe, ha asegurado que “es una buena noticia”.

Sin embargo, considera que son muchas las promesas incumplidas y los obstáculos a los que se han puesto al proceso del carbón, por lo que son “reacios a creer” la última noticia. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.