La DGA exigirá al Gobierno central la ejecución del embalse de Biscarrués

El Gobierno de Aragón remitirá un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para exigir que se ejecute el proyecto del embalse de Biscarrués. Asimismo, explicará la "postura política y administrativa" de la DGA. Además, recordará al MARM que las competencias en esta materia son del Gobierno de la Comunidad.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para exigir que cumpla con el proyecto del embalse de Biscarrués. Lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, cuando ha explicado que lo decidió este martes el Consejo de Gobierno. Además, ha subrayado la “sorpresa” que supuso el informe negativo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

En esta línea, Alfredo Boné ha indicado que también recordarán al MARM que las competencias en materia de Red Natura son del Gobierno de Aragón, por lo que el Cedex “se extralimitó en sus funciones”. También le pedirán una explicación para saber por qué el documento fue conocido antes por el alcalde de Biscarrués que por el propio Gobierno de Aragón.

El Consejo de Gobierno acordó la remisión de este informe, que se enviará en los próximos días, en relación a una obra “que fue objeto de tratamiento exhaustivo en la Comisión del Agua de Aragón y que obtuvo un acuerdo sin ningún voto en contra”, ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Boné ha recordado que se está hablando de una obra “que se redujo a la sexta parte del embalse original, y que además tuvo una declaración ambiental favorable en el año 1999, por lo que “es difícil explicar que donde había una declaración favorable ahora vaya a ser negativa”.

El consejero ha dicho que es una obra “muy importante para Aragón”, para el sistema de riegos del Alto Aragón, que forma parte de los planes nacionales de regadío, del Pacto del Agua y que ha sido revisada a la baja por la Comisión del Agua.