Casi 3.400 personas se beneficiaron del Ingreso Aragonés de Inserción en 2010

El Gobierno de Aragón ha destinado este año 9,9 millones de euros para la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción. Así, casi 3.400 personas se han beneficiado de este servicio. La cuantía máxima mensual de este recurso es de 621 euros y la mínima de 441 euros mensuales.

Zaragoza.- En total, 3.382 aragoneses han percibido el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), un recurso que se ofrece a todas las familias que acreditan recibir unos ingresos inferiores a la cuantía del IAI que pudiera corresponderle. Esta cifra supone un aumento con respecto a 2009, ya que la cifra fue de 1.766 personas.

A final de diciembre de 2010, 2.068 personas continuaban percibiendo la prestación. El gasto este año ha sido de 9,9 millones de euros, frente a los 4,4 millones de euros de 2009.

Por provincias, el número de beneficiarios ha sido de 412 en Huesca, 274 en Teruel y 2.696 en Zaragoza. Del total, 1.567 son hombres y 1.813, mujeres. De todas las solicitudes, el 55,6% provenían de personas nacidas en España.

La cuantía mínima del Ingreso Aragonés de Inserción es de 441 euros mensuales, y la máxima, de 621,26 euros. A la vista del incremento en el número de solicitudes, en julio de 2009 el Gobierno de Aragón redujo el plazo de resolución de tres meses a quince días y simplificó y agilizó el procedimiento de concesión. Además el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales para 2010 ascendía a 6,5 millones de euros para atender a esta prestación. En cualquier caso, se trata de un presupuesto ampliable; tanto en 2009 como en 2010, la cuantía que se aportó a los ciudadanos superó el presupuesto inicial.

El Ingreso Aragonés de Inserción tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación.

La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha valorado estos datos y ha destacado que este año se ha doblado el número de atenciones, lo que ha conllevado a un incremento de presupuesto que podría verse reflejado este 2011. “Hemos presupuestado en relación a las solicitudes que hemos recibido este año, pero si a lo largo del 2011 hay más personas que requieren de este tipo de ayudas, al ser créditos ampliables, verán satisfechas sus solicitudes como ha ocurrido este año”, ha indicado la consejera.

En relación a la demora en el pago de prestaciones que criticaban las entidades sociales, la consejera ha recordado que en 2009 se modificó el decreto que regula el Ingreso Aragonés de Inserción para acortar plazos y “hacer más fácil” las solicitudes.

Según la consejera, el Departamento “ha cumplido con el compromiso” de acortar los plazos, aunque ha advertido que son los Servicios Sociales los que tienen que atender la solicitud y que éstos dependen “en un primer momento” de los Ayuntamientos por lo que se está trabajando para “coordinarnos con ellos y que los plazos se acorten desde ambas instituciones”.

Fernández ha asegurado que desde que una solicitud de ayuda es requerida hasta que el beneficiario la recibe pasan entre 15 días y un mes.

Ayuda de Integración Familiar

La Ayuda de Integración Familiar (AIF) puede tener carácter periódico o puntual, y tiene como objeto mantener la unidad familiar y proteger a los menores ante circunstancias que pueden propiciar el internamiento temporal del menor en un centro o en una familia de acogida. La aportación del Gobierno de Aragón este año para esta prestación ha sido de 5,197 millones de euros, dos millones por encima del año anterior. En total, se ha atendido a 4.417 familias, 1.354 más que en 2009.

La cuantía mensual de esta prestación puede ser, como máximo de 621,26 euros. Durante el año 2010 el número de beneficiarios ha ascendido a 356 en la provincia de Huesca, 623 en la de Teruel y 3.448 en la provincia de Zaragoza. En diciembre del pasado año 2.465 familias estaban percibiendo la AIF.