"Los primeros trabajadores del recinto reconvertido llegarán a principios de 2011"

El recinto de Ranillas está a punto de culminar su transformación en parque empresarial. La cuenta atrás ha comenzado y sus primeros inquilinos llegarán a principios de 2011. El vicepresidente de Zaragoza Expo Empresarial, José Luis Murillo, confía en que muy pronto se formalizará una venta a una empresa de un edificio entero en Dinamiza.

Zaragoza.- Dos años después de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, el recinto de Ranillas luce ya reconvertido en zona empresarial. Los primeros trabajadores irán poblando sus oficinas y edificios a lo largo del año que viene. Éstos no estarán condenados al aburrimiento ya que está prevista la apertura de locales comerciales y de servicios en los bajos de las oficinas de esta zona.

Uno de sus principales impulsores es el vicepresidente de Expo Zaragoza Empresarial, José Luis Murillo, que destaca que muy pronto comenzarán a implantarse cafeterías, restaurantes, tiendas de telefonía, agencias de viajes… Todo para empezar a darle vidilla a este espacio que en unos años está destinado a convertirse en una centralidad de la nueva Zaragoza.

Sin embargo, la crisis económica ha golpeado fuerte y ha provocado que el ritmo de ventas no avance como estaba previsto. A pesar de ello, Murillo confía en la pronta recuperación. No cree que el alto índice de empresas privadas esté afectando. Es más, considera que le favorece. Además, asegura que están a punto de formalizar un contrato con una empresa privada que adquirirá un edificio entero del área de la Ronda del Rabal, conocida como Dinamiza.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzará el recinto empresarial a tener vida?
Respuesta.- Vida ha tenido durante la Expo y durante su reconversión con los operarios que han trabajado en ella. Si te refieres a los primeros trabajadores de los edificios, éstos llegarán a principios de 2011. Estos días estamos comenzando a entregarlos y algunos de los compradores ya han venido a ver cómo serán sus oficinas.

P.- ¿Quiénes serán los primeros en asentarse?
R.- Probablemente, los primeros sean los de la Tesorería de la Seguridad Social, que están en una planta baja y disponen de un espacio bastante grande. Está previsto que tengan muchas visitas ya que suelen tener mucho trasiego de público que acude a hacer las gestiones. De esta manera, los visitantes podrán conocer esta zona de la ciudad de primera mano.

P.- ¿Ha habido acuerdos nuevos?
R.- Hay contactos de manera permanente. Pero no puedo adelantar cualquier tipo de contacto que no haya fructificado en un contrato. Lo que si te puedo decir es que hay varias operaciones en marcha: tanto de áreas comerciales, con mucho interés en las zonas de restauración y servicios, y bastantes contactos con oficinas pequeñas. Además, hay otra operación de venta de edificio completo que está bastante avanzado. Ojalá que se materialice y pueda hacerse público en breve.

Algunos edificios de la Expo acogerán centros comerciales y de ocio

P.- ¿Cuál es la situación de ocupabilidad?
R.- Este espacio está dividido en tres zonas: La Ciudad de la Justicia, cuyos trabajadores entrarán a mediados de 2012, de manera paulatina. De los edificios destinados a zona empresarial público y privada, Dinamiza, hay unos 75.000 metros cuadrados, de los que hay cerrados en torno al 20% para 2011. Fluvia es la zona comercial y tiene unos 20.000 metros cuadrados de zonas comerciales. Una primera fase de este espacio irá en los bajos de Dinamiza y la otra en el segundo y tercer cacahuete de los edificios Ebro, ya que el primero servirá para la Ciudad de la Justicia.

P.- ¿Les ha afectado mucho la crisis?
R.- Durante la Expo barajábamos 2012-2013 como fecha en la que la comercialización ya estaría terminada en su totalidad. Vivíamos en un escenario económico idílico. Ahora nos tendremos que ir inevitablemente a 2016-2017.

P.- ¿Qué medidas han tomado para reactivar la comercialización?
R.- La hemos dinamizado diversificando y comunicando los espacios que tenemos, sectorizando los edificios, e incluso permitiendo que se puedan comprar despachos de 100 metros cuadrados. Ahora estamos intentando hacer una campaña dirigida a todos los posibles usuarios del parque empresarial, fomentando las ventajas que ofrece el edificio, la versatilidad que tiene y el beneficio que puede dar a las empresas estar en un lugar como éste junto a otras muchas.

P.- ¿Cree que la implantación de tantas administraciones públicas estén afectando a la llegada de empresa privada?
R.- Estoy en absoluto desacuerdo con esa idea. Decir que estar al lado de una empresa pública es estar al lado de alguien que no está haciendo un trabajo relativamente parecido al tuyo y que puede entorpecer tu actividad, o que puede generar inactividad por las tardes, es absolutamente falso. En la Corporación Empresarial Pública trabajamos todas las tardes al igual que lo hace una empresa privada y así lo hace el de Sodemasa, de Sirasa o de Aramón…, por poner unos ejemplos. No es malo en absoluto para el parque empresarial.

Un sitio privilegiado para trabajar

P.- ¿Qué aportará a la ciudad?
R.- Dará vida y pondrá en valor una nueva zona de la ciudad. Este parque empresarial llega para quedarse y además recordará a los ciudadanos que hubo una Expo. Es un lugar más agradable y sólido desde el punto de vista arquitectónico que lo fue durante la Muestra. Eso sí, menos festivo. Será una zona muy buena para trabajar. El paisaje es impresionante. Está en un emplazamiento privilegio con parque y río y, al mismo tiempo, en el centro de la ciudad.

P.- ¿Cómo será el parking?
R.- Fue diseñado desde el principio de la Expo. Era la primera que tenía uno debajo de toda su huella y se utilizó para todas las labores logísticas. A partir de ahora se convertirá en un estacionamiento con 2.500 plazas. Tendrá plazas privadas y de rotación, para los que trabajen ahí y para los que vengan de visita.

El Pabellón de Aragón continúa sin un uso determinado

P.- ¿Cuándo estará en marcha el centro comercial de Fluvia?
R.- Estará listo en 2012, a la vez que los juzgados. Tendrá servicios básicos para las empresas, como supermercados, guardería y, también, especiales que inviten a visitarlo durante el fin de semana. Alguna tienda o algo de ocio de gran tamaño como pueden ser cines, boleras o un gimnasio.

P.- ¿Qué pasará con los dos últimos cacahuetes en los que no han comenzado las obras?
R.- De momento están en reserva y no se hará obra en ellos. Veremos en función de la demanda, que puede ir ahí. Hay que centrarse primero en lo que está en marcha.

P.- ¿Qué uso se le dará al Pabellón de Aragón?
R.- Es un edificio del Gobierno de Aragón en el que se está haciendo un análisis sobre los usos. Creo que lo razonable es que estuviera ligado a la Ciudad de la Justicia, ya que está pegado, es emblemático y no conviene que quede vacío.

P.- ¿Cuándo estará listo el Instituto sobre el Cambio Climático del Pabellón de España?
R.- Hay un compromiso firme del Gobierno de España de que estará listo antes de fin de año. Lo esperamos con ganas porque todo lo que entra en el parque empresarial, genera más vida y mejor ambiente para los que vamos a trabajar en él.