El Románico zaragozano queda registrado en la mayor obra española dedicada a este orden arquitectónico

Todas las construcciones de arte románico de la provincia de Zaragoza ya cuentan con su propia enciclopedia. Esta obra, la más amplia y exhaustiva hecha sobre este orden arquitectónico, está dentro de una gran colección impulsada a nivel nacional por la Fundación Santa María la Real. La obra, de dos tomos, recoge un total de 864 páginas.

Zaragoza.- La Enciclopedia del Románico en la Península, editada por la Fundación Santa María la Real, ya cuenta con los primeros volúmenes sobre Aragón. Concretamente, se trata de dos tomos sobre las muestras de este estilo artístico en la provincia de Zaragoza.

La Enciclopedia del Románico en Zaragoza recoge en dos libros, con un total de 864 páginas, 106 testimonios románicos en 69 localidades de la provincia, todos ellos ilustrados, con 128 planos y más de 660 fotografías. La colección de la que forman parte, realizada por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ya cuenta con 35 tomos. En este caso, se han editado 1.500 ejemplares.

A la presentación del libro han asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, así como el presidente de Ibercaja, Amado Franco. El lugar elegido para la exposición de este importante trabajo de patrimonio, ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Románico es “un arte muy nuestro, como también lo es el Mudéjar” y ha advertido que “si se nos despuebla el territorio, quién cuidará de todas estas iglesias”, se ha preguntado. A juicio de Marcelino Iglesias, “el mayor problema del Románico es la despoblación del territorio y la mayor ventaja es que haya investigadores que lo difunden”.

Por su parte, la consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha expresado que lo “más importante” de la publicación es el trabajo de recopilación que ha contado con muchas personas que han podido de manera “exhaustiva” estudiar y observar estos templos. Algo que servirá, según la consejera, “para darlo a conocer entre los jóvenes y los investigadores”.

Además, la consejera ha expresado que “el Románico de las Cinco Villas es sin duda magnífico y comparable con el Románico de España”.

Durante la presentación de la enciclopedia, el profesor Javier Martínez de Aguirre, uno de los coordinadores de la obra, ha hecho una breve exposición de las singularidades del Románico zaragozano en sus primeros años.

Según ha explicado Martínez de Aguirre, bajo el reinado de Sancho Ramírez comienza en Aragón el impulso a este tipo de obras, tanto civiles, sobre todo de carácter militar, como eclesiásticas. Es en estos primeros años cuando el primigenio de Aragón recibía sus principales innovaciones artísticas del reino de Pamplona y en especial de su obispado. Buen ejemplo de ello, es la catedral de Jaca, primera gran obra Románica de Aragón.

Además, el profesor ha indicado que en el siglo XI el Románico en la provincia de Zaragoza comienza a despegarse de las modas procedentes de Navarra y se comienza desarrollar un arte propiamente zaragozano, en especial en las Cinco Villas. Martínez de Aguirre ha puesto como ejemplo la iglesia de Santa María de Uncastillo. Un templo románico de grandes dimensiones, superiores a los cánones experimentados en otras poblaciones rurales.

A partir del siglo XII, el Románico llega a Zaragoza, con el ábside de la catedral de la Seo como máximo ejemplo de un arte más recargado y con mayor complejidad y profusión en sus decoraciones.

La enciclopedia ha sido presentada en el Patio de la Infanta de Ibercaja

Todo ello, en mayor medida, heredado hasta nuestros días gracias al “peculiar devenir” de estas construcciones en Aragón, ya que en muchos pueblos se conservaron las naves centrales y se les añadió nuevas capillas y construcciones en otros órdenes arquitectónicos.

La Enciclopedia

Un equipo de historiadores y arquitectos, coordinados por Javier Martínez de Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Leopoldo Gil Cornet, profesor de la Universidad de Navarra, ha documentado las obras, tras más de dos años trabajo de campo y otros tantos meses de investigación y estudios previos.

Cada una de las piezas ha sido documentada y cuenta con información acerca de su ubicación, su historia y su evolución, así como de sus elementos más destacados. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen dos estudios que permiten profundizar en las características del románico en Zaragoza.

En el primero de ellos, de Carlos Lalinea, se centra en la organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón entre los siglos XI-XII, mientras que el segundo, de Javier Martínez de Aguirre, se introduce totalmente en el arte románico de la provincia zaragozana.