aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Sociedad

23/11/2010

Aragón agrupa más de 519 fosas de la Guerra Civil

Aragón reúne en su territorio más de 519 entrenamientos correspondientes a la Guerra Civil. En este sentido, la situación sobre la Memoria Histórica sale a escena a través de las jornadas sobre "Exhumación de fosas" que se celebran a partir de este miércoles en el Instituto Aragonés de la Juventud.
Redacción
Especialistas participarán en las jornadas “Exhumación de fosas”
Especialistas participarán en las jornadas “Exhumación de fosas”

Zaragoza.- Especialistas y representantes de diferentes instituciones y asociaciones participarán a partir de este miércoles en las jornadas “Exhumación de fosas”, organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través del programa Amarga Memoria. En este encuentro, que se desarrollará en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud hasta el próximo viernes, se abordarán los aspectos jurídicos, técnicos, históricos y sociológicos relacionados con la memoria histórica.

En Aragón, hasta el momento se han localizado 519 enterramientos, tanto de víctimas de la represión, como de soldados de ambos bandos fallecidos durante la guerra. Estas jornadas pretenden, además de ser punto de encuentro de los implicados en temas de memoria histórica, mostrar al público general el porqué y el cómo de la exhumación de fosas comunes.

El mapa de las fosas en Aragón, el protocolo de exhumación aragonés, las desapariciones forzadas en la España contemporánea, el funcionamiento de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, el papel de las asociaciones que promueven la recuperación de la memoria en Aragón o las cuestiones jurídicas y legales son los temas que se tratarán en las diferentes ponencias programadas.

El programa Amarga Memoria nació en 2004 para fomentar la investigación y la difusión del período comprendido entre la proclamación de la II República española y la Transición. En los últimos años el programa está desarrollado su trabajo basándose en varias líneas de actuación centradas en cuatro aspectos que han sido considerados como fundamentales para recuperar del olvido la etapa histórica referida: la recuperación del patrimonio, materia e inmaterial; la difusión de los temas relacionados con la memoria histórica aragonesa; la catalogación de documentación; y diferentes ayudas, subvenciones y becas de investigación. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra