aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de junio de 2017
Sociedad

18/11/2010

Aragón utilizará un nuevo protocolo para localizar a las víctimas de avalanchas más rápido

Investigadores de la UZ y expertos en rescate de montaña han ideado un nuevo protocolo, mediante dispositivos ARVAs, que permitirá una localización de las víctimas de avalanchas más precisa y rápida. Este manual va dirigido a profesionales y voluntarios. Este año, son once las personas que han fallecido sepultadas bajo la nieve en España.
María José Crespo Roig
Los dispositivos ARVAs son localizadores electrónicos
Los dispositivos ARVAs son localizadores electrónicos

Zaragoza.- Aragón va contar con un nuevo método de rescate para los casos de avalancha de nieve que permitirá localizar a la víctima de forma más rápida y precisa. El protocolo, que se sigue mediante los dispositivos ARVAS, se explica en un manual que será repartido tanto a colectivos profesionales que desarrollan su trabajo en la montaña como a voluntarios que participan en tareas de salvamento.

Este método es fruto de un trabajo conjunto que han desarrollado investigadores pertenecientes al Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles (GTE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y miembros de la Emmoe y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, con la colaboración de Aramón, para analizar el uso de los dispositivos conocidos como ARVAs y tratar de mejorarlo para una mayor eficiencia en la búsqueda de víctimas de avalanchas.

Los dispositivos ARVAs son localizadores electrónicos, disponibles en el mercado, y que sirven como emisores o receptores de señal, de manera que si una persona que lo lleva queda sepultada, su ARVA emite una señal, en forma de campo magnético, que puede ser detectada por otro ARVA en modo receptor. Este sistema de localización se basa en la intensidad y dirección del campo magnético que es generado, y cuyo comportamiento con la distancia es conocido.

Según ha explicado durante la presentación del protocolo el profesor José Luis Villarroel, había varios problemas a la hora de localizar a los sepultados con este dispositivo. “Vimos que la búsqueda con ARVA no estaba clara”, ha dicho, ya que “cada rescatador tenía su forma de hacer las cosas”, ha continuado.

Con este manual, se especifican qué pasos seguir en estos procedimientos, en los que la búsqueda mediante ARVA se utiliza en tres fases. En la primera o primaria, se recorre la zona de la avalancha en busca de la señal transmitida. En la fase secundaria se siguen las líneas de campo magnético hasta las proximidades del equipo emisor, y en la terciaria, se busca un máximo de señal recibida o mínima distancia que indica la posición de la víctima en superficie.

Es en esta tercera fase donde se ha comprobado que el nuevo protocolo es más efectivo, ya que, determinando la posición más eficaz en la que debe usarse cada tipo de ARVA, se logra más precisión a la hora de localizar al sepultado y, por tanto, se gana tiempo para las siguientes fases, que son el sondeo y la extracción. “Con este método, que lo llamamos de la mediatrices, se reduce el error en un 50%”, ha destacado el experto.

Con este manual, se especifican qué pasos seguir en estos procedimientos

En un primer paso, este protocolo se dará a conocer entre los profesionales, especialmente en el II Foro de Especialistas en Aludes que se celebrará en Huesca en diciembre. Seguidamente, la idea es que también se dé a conocer entre los propios montañeros o esquiadores, sobre todo porque el método sólo sirve cuando llevan ARVAs. De lo contrario, “este rescate es imposible”, ha aseverado Villarroel.

Según ha lamentado el teniente coronel del servicio de montaña de la Guardia Civil, Primitivo Hernández, es “muy reducido” el porcentaje de los montañeros “que tienen y usan” este dispositivo. “Lo usan muy pocos o hacen un uso inadecuado o los llevan apagados o mal ubicados”, ha explicado.

Si el método sigue dando buenos resultados, se intentará generalizar y ampliar, ya que el siguiente reto es idear un protocolo para rescatar a más de una víctima.

En lo que llevamos de año, son once las personas que han fallecido en territorio nacional sepultados por la nieve. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Ezkaurre. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra