aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Teruel

17/11/2010

Manuel Blasco ya es alcalde de Teruel

Manuel Blasco ya tiene el bastón de mando de Teruel para los próximos seis meses. El regidor popular ofrecerá delegaciones a todos los grupos políticos en los próximos días para conformar el equipo de gobierno que deberán ser asumidas con "lealtad". Blasco espera aprobar los presupuestos de 2011 con el apoyo de todos los ediles.
Cristina Teruel Casado

Teruel.- En un salón de plenos a rebosar, el candidato de la lista más votada en las elecciones de 2007, el popular Manuel Blasco, ha tomado las riendas del Ayuntamiento de Teruel hasta el final de la legislatura. Fuera de todo pronóstico, el Pleno ha estado formado por 21 concejales y no por 20 como se esperaba ya que la credencial de la aragonesista Elena Gómez ha llegado a tiempo. Gómez ha tomado posesión de su cargo al igual que Mar Nácher para sustituir a los concejales dimisionarios del PAR, Luis Muñoz y Carmen Alonso.

A las 10.00 horas y bajo mucha expectación ha comenzado el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Teruel que ha estado presidido por el portavoz de CHA, Paco Martín, al ser el segundo concejal de más edad tras Miguel Ferrer que decidió no asumir esa función.

Tras la toma de posesión de las concejales del PAR, Mar Nácher y Elena Gómez, y la renuncia del Partido Aragonés y de Chunta Aragonesista de presentar candidato para optar a la Alcaldía, se ha procedido a la votación secreta del nuevo alcalde que al realizarse por orden alfabético ha comenzado el ya proclamado regidor de la ciudad, Manuel Blasco.

El resultado final ha sido de 8 votos para el candidato del Partido Popular procedentes de los 8 concejales populares y 8 votos para la candidata socialista, Lucía Gómez, derivados de los 7 ediles del PSOE y de Miguel Ferrer “por lealtad a quienes le votaron cuando fue alcalde”. Además, ha habido 5 votos en blanco de las ya anunciadas abstenciones de los 2 concejales de CHA y los 3 del PAR.

Al no obtener la mayoría pertinente de 11 votos ninguno de los partidos que han optado a la Alcaldía, ni populares ni socialistas, el candidato de la lista más votada de los comicios de 2007, Manuel Blasco, ha sido proclamado alcalde de Teruel desde este miércoles hasta el final de la legislatura en mayo de 2011.

Con el bastón de mando en su poder que le ha entregado la alcaldesa en funciones, Lucía Gómez, Blasco ha concedido la palabra a los portavoces de los diferentes grupos políticos y también a Miguel Ferrer. Al presentar la intervención del ex alcalde, Blasco ha recordado cuando hace dos meses Ferrer no le concedió la palabra en el debate de la deuda municipal.

Tras felicitar al nuevo alcalde de Teruel, Miguel Ferrer ha ofrecido a Blasco su apoyo en todo lo que necesite, “cuentas hasta donde quieras conmigo”, ha dicho.

El portavoz de CHA, Paco Martín, ha comenzado su discurso recordando a los cuatro concejales que han pasado por la corporación municipal y ya no están, como son Ana Berdejo, José Luis Fortea, Luis Muñoz y Carmen Alonso.

Martín se ha mostrado crítico con la coalición PAR-PSOE que esta mañana se ha roto en el Ayuntamiento turolense y con las reacciones de ambos partidos ante la dimisión de Miguel Ferrer a las que ha tachado de “irresponsables”. Además,  CHA también se ha brindado a colaborar con el nuevo equipo de Gobierno del PP para el que ha deseado “éxito” en su gestión porque será “bueno” para Teruel.

Momento de la jura de Manuel Blasco como alcalde de Teruel

A la intervención de Julio Esteban que ha declarado como portavoz del PAR, han seguido las palabras de la candidata socialista, Lucía Gómez, quien ha hecho referencia también a la ruptura del pacto con el PAR después de 7 años y medio de gestión conjunta en la capital “que no lo rompe el PSOE”, ha aclarado.

La que hasta este miércoles por la mañana ha ejercido como alcaldesa en funciones, le ha tendido la mano al nuevo alcalde a quien le ha recomendado “trabajar con responsabilidad”. Lucía Gómez ha asegurado que en lo que queda de legislatura van a colaborar con el regidor popular pero “no es un cheque en blanco”.

La socialista ha pedido a Blasco trabajar con “la cabeza fría y con serenidad” y le ha ofrecido el apoyo de los 7 concejales socialistas hasta donde él quiera llegar. Lucía Gómez ha finalizado su intervención reconociendo que el honor que este miércoles siente Manuel Blasco por conseguir la Alcaldía de la ciudad “yo lo envidio”.

Por su parte, el protagonista del día, Manuel Blasco, ha señalado que espera que en esa colaboración que han brindado todos los grupos políticos haya votos favorables en los asuntos importantes de la ciudad como, por ejemplo, en la aprobación de presupuestos que espera salga adelante con el apoyo de los 21 concejales.

“La crisis política del Ayuntamiento de Teruel este miércoles se ha superado”, así de tajante se ha referido el nuevo primer edil a la situación futura del Consistorio, institución que será presidida por el PP los próximos 6 meses “porque los turolenses así lo eligieron y no por votaciones de los concejales”.

Para finalizar, el recién proclamado alcalde de Teruel ha agradecido la disposición de los concejales y el “saber estar” de Lucía Gómez y ha pedido comprensión y ayuda a los funcionarios, a los turolenses y también a su familia.

Ferrer ha votado por la alcaldesa en funciones, Lucía Gómez

Delegar funciones

Al igual que sucedió en la legislatura de 1999-2003 en la que Blasco fue alcalde en minoría, esta mañana ha vuelto a mostrar su intención de delegar en los concejales del resto de partidos algunas responsabilidades, aunque espera que no pase como en la campaña anterior cuando notó “algunas puñaladas” de ediles delegados. Por eso, ha pedido “lealtad” de todos ya que lo que prima en el Consistorio es ayudar a mantener la gobernabilidad.

Blasco, que todavía no ha indicado quién ocupará el segundo puesto de mayor responsabilidad, el de teniente de alcalde, ha asegurado que las principales áreas del Ayuntamiento serán asumidas por el PP.

Además de pedir colaboración a los grupos municipales, el primer edil ha “recogido el guante” que le ha lanzado Miguel Ferrer de “colaboración total” ya que “él tiene información que yo no tengo”, ha asegurado el recién nombrado alcalde. Asimismo, solicitará al concejal no adscrito su apoyo en los Plenos, al igual que al resto de partidos.

El nuevo alcalde de Teruel, que tiene claro que en estos seis meses de mandato no tendrá tiempo de aplicar su programa de Gobierno, intentará sacar adelante proyectos de la anterior Corporación y por eso cree que recibirán el apoyo de todos. “Espero contar con el apoyo de los 21 concejales”, ha señalado.

El primer día de la agenda de Blasco como alcalde de Teruel lo dedicará a conocer la situación financiera del Ayuntamiento. Por ello, este jueves se reunirá con el interventor y el secretario para conocer la situación “real” de tesorería, para saber qué tienen que hacer para cumplir con los pagos de las nóminas y la amortización de préstamos que vencen a final de año.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra