aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Teruel

5/11/2010

Lucía Gómez asume la Alcaldía en funciones

Tras la ratificación en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel de las dimisiones de los ediles Muñoz y Alonso y del alcalde Ferrer, la teniente de alcalde Lucía Gómez ha asumido el cargo de alcaldesa en funciones hasta que el próximo día 17 se decida quién tomará el mando de la capital hasta las próximas elecciones.
Redacción Teruel
Gómez ha tomado el relevo en la Alcaldía hasta el próximo Pleno
Gómez ha tomado el relevo en la Alcaldía hasta el próximo Pleno

Teruel.- El Pleno ordinario de este viernes del Ayuntamiento de Teruel ha sido uno de los más extraordinarios celebrados hasta el momento en la ciudad. La expectación era inusual por el anuncio de dimisión del alcalde Miguel Ferrer, y los concejales de Urbanismo y Hacienda, Luis Muñoz y Carmen Alonso. De momento, la teniente de alcalde Lucía Gómez asumirá el cargo de alcaldesa en funciones hasta que el próximo día 17 se decida quién tomará el mando.

Ferrer, al inicio del Pleno, ha manifestado que está tranquilo con la decisión que ha tomado sabiendo que los principales asuntos de la ciudad están bien encaminados “y con un poco de imaginación se pueden sacar adelante”.

Tras ocupar Lucía Gómez la presidencia del Salón de Plenos del Ayuntamiento y dar comienzo a la sesión, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha pedido la palabra manifestando que mientras Ferrer siga como alcalde no votarían ninguno de los puntos del día y que consideran "que la dimisión del alcalde tiene que ser el primer punto”. Los populares han apoyado esta propuesta, que ha hecho que se modifique el programa previsto y el Pleno comenzase con las dimisiones del alcalde y los dos concejales.

Tras la ratificación por parte de los miembros del Pleno de las tres dimisiones, el ya ex alcalde Miguel Ferrer, junto con los ex concejales Luis Muñoz y Carmen Alonso, han abandonado el Salón de Plenos. A pesar de que Ferrer sigue siendo miembro del Pleno, ya que no ha renunciado a su acta de concejal, se ha marchado como “muestra de solidaridad” con sus compañeros.

Antes de continuar con la sesión plenaria, todos los grupos políticos que componen el Pleno han tenido palabras de apoyo y de agradecimiento hacia Luis Muñoz y Carmen Alonso calificándolos como “grandes trabajadores que amaban a su ciudad y que lo han hecho patente con su dedicación al Ayuntamiento”.

Prudencia

Las críticas más duras hacia la decisión del ex alcalde las ha manifestado el portavoz del grupo municipal CHA, Paco Martín, quien ha dicho que tendría que haber esperado hasta mayo para “dejar los deberes hechos”. También el concejal del PP Manuel Blasco, posible alcalde a partir del Pleno del día 17 de noviembre, se ha mostrado crítico con la situación que “han creado el PSOE y el PAR con el pacto en 2007 porque quien siembra vientos recoge tempestades”.

Si el PSOE no presentase ningún candidato a la Alcaldía en el próximo Pleno, Manuel Blasco sería quien asumiera el Gobierno de la ciudad. Sobre este tema, Blasco ha manifestado que harán lo que tenían que haber hecho hace tres años. La proximidad de las elecciones de mayo no permite margen de maniobra para el nuevo alcalde y, en este sentido, Blasco ha dicho que "con barrer la casa" tendrían bastante. "Intentaríamos quitarle problemas a quien en 2011 coja la alcaldía e intentaríamos resolver algún problema económico", ha afirmado el edil popular.

Ferrer, Muñoz y Alonso han abandonado la sesión plenaria

Todavía no es definitivo que el grupo socialista presente un candidato el día 17 y, aunque opinan que es pronto para hablar de pactos, su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Joaquín Simón, ha afirmado que “no descartan la posibilidad de hablar con otros partidos”. Simón sí ha sido tajante al manifestar que no quieren contar con el voto de Ferrer para conseguir la mayoría que les permita gobernar la ciudad.

Lucía Gómez, en funciones

La alcaldesa en funciones de la ciudad, Lucía Gómez, se ha mostrado muy prudente con los pasos a seguir a partir de ahora. Para ella “no es plato de buen gusto” esta situación, ya que “son circunstancias muy especiales" y cree "que el resto de grupos políticos también están dispuestos a trabajar para que las cosas que están en marcha no se vean entorpecidas”.

Algunos temas como las tasas municipales, el IBI y otros impuestos quedarán “congelados” el año que viene, ya que resulta complicado tomar las decisiones oportunas antes de la fecha límite para su publicación. En cuanto a los presupuestos para el próximo año, Gómez ha asegurado que ya "hay mucho trabajo avanzado y podrá seguir su proceso”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra