Una guía de Ecodes acercará a los consumidores una visión más sostenible de comprar

El Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han editado una guía destinada a los consumidores para así mostrar cómo comprar productos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Esta acción se engloba dentro de las Aulas de Consumo impulsadas por la DGA. En total se han editado 2.000 guías.

Zaragoza.- Consumir pero de manera responsable, comprometida con el medio ambiente y sin perder derechos y calidad como compradores. Para ello, la DGA y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han presentado una guía sobre consumo responsable.

Dicha presentación se ha llevado a cabo durante la celebración de uno de los cursos de formación del Aula de Consumo del Gobierno de Aragón de este martes que se ha centrado en esta materia: “Economía sostenible: nuevas tendencias de ahorro”.

En total, se han editado 2.000 guías que serán repartidas entre las diferentes asociaciones de consumidores de la Comunidad así como los centros educativos.

El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha explicado momentos antes de iniciarse la jornada que “el modelo debe ser sostenible en tres sentidos: económicamente, asentado en la mejora de la competitividad, en la innovación y en la formación; medioambientalmente, que haga de la imprescindible gestión racional de los medios naturales también una oportunidad para impulsar nuevas actividades y nuevos empleos; y sostenible socialmente, en cuanto promotor de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social”.

Además, el titular de Consumo del Gobierno de Aragón ha recordado que “el consumidor, en este contexto económico, se está comportando de forma responsable, comparando precios, comprando productos y marcas que le ofrezcan una mejor relación calidad-precio, acortando sus vacaciones o planificándolas a través de medios de transporte y alojamientos más económicos, utilizando responsable y de manera más eficiente las energías”.

Por su parte, el creador de la guía, Aurelio García Loizaga, ha indicado que la redacción de esta guía responde al “evidente aumento de la sensibilidad y responsabilidad” entre los consumidores respecto a la necesidad de impulsar medidas de eficiencia y ahorro.

Catalán ha indicado que la crisis hace al consumidor más responsable con el medio ambiente

El folleto recoge una serie de consejos prácticos y directrices para que los usuarios conozcan las ventajas de cuestiones como las marcas blancas, los outlet o las bombillas de bajo consumo.

Dicho documento se inscribe dentro de las acciones del Gobierno autonómico puestas en marcha para reforzar el sistema financiero y que responden al objetivo de lograr una economía española moderna. Así se ha puesto de manifiesto en esta Aula de Consumo.

Catalán ha recordado que las líneas de trabajo de la Dirección General de Consumo en los últimos años, colaborando en el plan de acción de lucha contra el cambio climático.

Algunas de estas actuaciones son las siguientes: Información en revistas divulgativas sobre etiquetado energético, consumo responsable en Navidad; aulas de consumo sobre agua y consumo responsable; consumo y cambio climático; electrodomésticos y eficiencia energética; productos ecológicos; conducción responsable y eficiente; concursos de fotografía y pintura para escolares sobre consumo responsable y medio ambiente; concurso escolar sobre agua y consumo responsable; premio de Investigación en Consumo sobre agua y consumo responsable; guías y manuales sobre consumo responsable de ropa y complementos; conducción responsable y eficiente; consumo responsable; mesas redondas y jornadas sobre consumo responsable.