aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 24 de septiembre de 2018
Política

24/10/2010

Las entidades culturales de la Corona de Aragón crean una coordinadora contra el "pancatalanismo"

Palma de Mallorca ha acogido el III Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. Un total de 35 entidades culturales de Valencia, Aragón y Baleares se han reunido para analizar la defensa de sus respectivas lenguas y culturas autóctonas con la creación de una coordinadora contra el "pancatalanismo".
Redacción
Estas entidades han conformado una Coordinadora llamada Ceaca
Estas entidades han conformado una Coordinadora llamada Ceaca

Zaragoza.- Durante los pasados días 22 y 23 de octubre en Palma de Mallorca entidades culturales valencianas, aragonesas y de Baleares han celebrado el III Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón en el que en esta edición la Acadèmi de sa Llengo Baléà ha sido la organizadora y anfitriona del evento. Un total de 35 entidades provenientes de Valencia, Aragón y Baleares han participado en este encuentro anual que se institucionalizó en 2008 en la Comunidad Valenciana. En la actual edición, además, se ha celebrado el I Día de la Lengua Balear.

Tras tres años de reuniones y encuentros las diversas agrupaciones han llegado al acuerdo unánime de institucionalizar los encuentros anuales agrupándose bajo una coordinadora para denunciar la problemática idiomática, identitaria y de imposición catalanista tanto en el resto de España como en Europa: Ceaca (Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón) bajo el lema “Nuestra Lengua No es el Catalán”.

Entre las fundadoras de la Ceaca están: Acadèmi de sa Llengo Baléà, Embajada Cultural Balear, Grup d’Accio Valencianista (GAV), Coordinadora d’Entitats del Regne de Valencia, Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC-Aragón), Plataforma en Defensa de sa Llengo Baléà, Valencia Freedom, Amigos de la Historia y Lengua Balear, Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó” (Aragón), etc.

La Ceaca ha acordado realizar actividades en las Comunidades Autónomas afectadas por el "pancatalanismo". A principios de 2011 está prevista la primera acción de protesta y la primera reunión con organismos internacionales.

En el encuentro las diversas asociaciones han realizado mesas de trabajo conjuntas destinadas todas ellas a la defensa de sus respectivas lenguas y culturas autóctonas, haciendo especial hincapié en la defensa de los idiomas valenciano, aragonés y balear. Sus diferentes representantes han presentado ponencias al respecto al público asistente. El nexo común de los participantes ha sido, una vez más, la pública denuncia del "expansionismo catalanista" en sus respectivas Comunidades Autónomas así como la "complacencia" de sus propios gobernantes.

I Día de la lengua balear

En un "multitudinario" acto celebrado la noche del pasado viernes 22 de octubre se institucionalizó la celebración anual del Día de sa llengo Baléà habiéndose convocado, con dos meses de antelación, el I Concurso Literario en esa lengua con los apartados de prosa y verso y, dentro de ellos, las secciones de investigación filológica, relato corto (rondaya), poesía y copla (glosas). Los organizadores se han sorprendido gratamente por la alta participación ya que el balear lleva 150 años sin enseñarse en las escuelas y, además, no está reconocida aún como tal por el poder político balear.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.