aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Deportes

22/10/2010

Un comienzo inesperado

El Real Zaragoza se hunde en las posiciones bajas de la clasificación tras cuajar uno de los peores arranques ligueros de su historia. A la delicada situación deportiva del equipo se ha añadido durante estas primeras jornadas una crisis institucional que ya ha amenazado con llevarse las primeras cabezas. Ahora, el calendario se complica.
Sergio Pérez Martínez
La afición muestra su descontento hacia la directiva. Foto: Alberto Casas
La afición muestra su descontento hacia la directiva. Foto: Alberto Casas

Zaragoza.- El barco sobre el que navega el Real Zaragoza hace aguas. Las primeras siete jornadas han dejado al equipo anclado en los puestos de descenso y ofreciendo una imagen muy diferente a la que se esperaba tras la pretemporada. El equipo, muy limitado en el plano deportivo, se ha visto obligado a lidiar también con la crisis institucional que azota a la directiva. La más que delicada situación económica que vive la entidad ha empañado el trabajo de una Dirección Deportiva puesta en tela de juicio desde hace tiempo por la afición. Así las cosas, y con un calendario que se torna más complicado, el entrenador blanquillo, José Aurelio Gay, se enfrenta a varias jornadas en las que no puntuar significaría quedarse muy rezagado en la carrera por la salvación.

Lo cierto es que la situación en la que se encuentra el equipo ha pillado por sorpresa a casi todos los zaragocistas. Tras una pretemporada plagada de buenas sensaciones, con seis victorias, dos empates y una derrota, todo hacía indicar que el conjunto aragonés podría competir sin problemas en la máxima categoría del fútbol español. A diferencia de otros veranos, la filosofía de fútbol de José Aurelio Gay y Nayim parecía haber calado en un equipo que, con unas limitaciones económicas tremendas, apelaba al fútbol defensivo para no pasar apuros en una de las mejores ligas de Europa. Sin embargo, y después de siete jornadas con partidos ante rivales asequibles, el Real Zaragoza se encuentra con tres puntos en la última posición de la tabla.

Sin noticias de la victoria

Los siete primeros choques ligueros han medido a los pupilos de José Aurelio Gay al Deportivo de La Coruña, al Málaga, al Racing de Santander, al Hércules, al Atlético de Madrid, al Sporting de Gijón y al Athletic de Bilbao. De todos estos encuentros, lo más destacado ha sido el empate cosechado ante el Sporting, tras remontar dos tantos que dejaban colistas a los jugadores blanquillos. Sin embargo, la reacción ante los de Manolo Preciado se vino abajo el pasado fin de semana en San Mamés.

El primer partido en Riazor mantuvo la tónica marcada por el Real Zaragoza durante los encuentros estivales. Un juego serio en defensa y poco solvente en el ataque, impidió a los aragoneses llevarse tres puntos merecidos de tierras gallegas. Ya en la segunda jornada empezaron a vislumbrarse detalles más que preocupantes en el equipo. La goleada encajada en casa ante el Málaga puso en pie de guerra a una afición que culpó a la gestión deportiva de la actuación del equipo. En Santander se confirmaron los peores augurios y se volvieron a repetir gestos de años anteriores. La tónica descendente se vio también en los choques ante el Hércules y el Atlético de Madrid. Dos partidos en los que el Real Zaragoza dejó claro cuál es su principal limitación: hacer goles.

Agapito sale a escena

Agapito Iglesias ratificó al cuerpo técnico y a la directiva blanquilla

Tras el encuentro ante el Sporting, y un día antes de disputar el Memorial Carlos Lapetra (la S.D. Huesca derrotó al Real Zaragoza en la final), en un gesto de defensa, el presidente de la entidad, Agapito Iglesias, convocó una multitudinaria rueda de prensa para aclarar la situación institucional y deportiva del Real Zaragoza. El máximo accionista acalló las voces que pedían la destitución del cuerpo técnico y la Dirección Deportiva, ratificando en sus respectivos puestos al entrenador, José Aurelio Gay, al director deportivo, Antonio Prieto, y al secretario técnico, Pedro Herrera. “Las especulaciones sobre la marcha de Aurelio Gay son falsas. Tengo confianza plena tanto en él como en Nayim y seguirán hasta final de temporada”, recalcaba el empresario soriano.

Agapito aseguró también que, pese a la situación económica que vive el Club, el Real Zaragoza no va a entrar próximamente en Ley Concursal. Sin embargo, no descartó la posibilidad de emprender acciones legales y de judicializar la posible venta del equipo. “Cuando yo compré el club había una serie de valores que luego no se han dado, la recalificación de las oficinas o el campo nuevo. Si hubiese sabido que estos valores no se iban a dar, hubiese emprendido la compra del Real Zaragoza de otra manera”.

Por último, el presidente zaragocista se mostró molesto con la publicación de nombres de posibles sustitutos para el banquillo y criticó abiertamente la actitud de la prensa pidiendo coherencia a la hora de sacar ciertas informaciones. “Es totalmente falso que el club haya hablado con otros entrenadores. Se han dado nombres como Víctor Muñoz o Pedja Mijatovic. No hemos hablado con nadie. Si en algún momento tenéis alguna duda, podéis llamarme a mí o a cualquier directivo, pero no inventéis”.

El calendario se complica

Al margen de los cargos ratificados, el Real Zaragoza se enfrenta en las próximas cinco jornadas a rivales de enjundia. Tras la derrota en Bilbao, los pupilos de José Aurelio Gay reciben al F.C. Barcelona, visitan Mestalla, después visitará La Romareda el Mallorca y, finalmente, disputarán en el Ramón Sánchez Pizjuán el partido ante el Sevilla.

El entrenador zaragocista, José Aurelio Gay, asegura estar tranquilo en su posición de técnico

Tras un inicio liguero decepcionante y en el que no se han conseguido los objetivos marcados en verano, el conjunto zaragocista está obligado a puntuar ante estos equipos para evitar quedarse anclado en la zona peligrosa de la clasificación.

Los jugadores son conscientes de la dificultad que entrama ganar a equipos que pelean por estar la próxima temporada en puestos europeos. Sin embargo, ninguno pierde la esperanza y aseguran que el equipo tiene mimbres para hacer frente a cualquier conjunto del campeonato.

El centrocampista riojano del Real Zaragoza, Jorge López, comentaba que desde el vestuario entendían que la afición estuviese descontenta pero que, con trabajo, los jugadores iban a tratar de revertir la situación. “Nosotros tenemos que dedicarnos a jugar partidos y a ganarlos. No lo estamos consiguiendo y por eso la gente está triste y desanimada”.

Así, el Real Zaragoza y su afición encaran a partir de este fin de semana un mes que puede ser clave en el futuro inmediato del equipo. La ilusión del verano ha dado paso al temor invernal. Tras un comienzo más que inesperado, el conjunto aragonés debe reaccionar ante los mejores para conseguir la primera victoria de la temporada y evitar llegar a la segunda vuelta en situaciones similares a las de la pasada campaña. La empresa no parece fácil, pero ni mucho menos es imposible.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra