aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Zaragoza

8/10/2010

El barrio del Actur estrena el primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales

El distrito del Actur ha inaugurado este viernes el primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales. Los ciudadanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, hay una pista de bolos, otra de tejo, así como una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo o peonza, la calderata.
María del Carmen Ugarriza Hernández
Se trata del primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales

Zaragoza.- El primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales ya tiene su espacio. Está ubicado en el distrito del Actur y se enclava en unos terrenos cedidos por la CREA, ubicados detrás a su sede. Los vecinos tienen con él una oportunidad para disfrutar de deportes como el tiro de barra o de soga o jugar a la rana.

La concejal y presidenta del distrito, Pilar Alcober, que lo ha inaugurado este viernes, ha destacado que se trata de una parque “único” en la Comunidad construido con la intención de rescatar los deportes tradicionales de la zona rural de los pueblos aragoneses. “Podemos hablar de un tema de memoria histórica porque antes la tradición se transmitía boca a boca y Zaragoza también está conformada por muchos habitantes de nuestros pueblos”, ha apuntado.

La presidenta ha señalado, además, que se trata de un proyecto de “largo recorrido y reivindicaciones”, pero que este año ha sido posible por la “unanimidad” de las asociaciones del distrito.

Muchos han sido los vecinos que se han acercado a inaugurar este parque, donde se ha celebrado una exhibición de juegos tradicionales aragoneses coordinada por la Agrupación Deportiva Zaragoza Tradicional y una actuación de la Banda de Gaitas de Boto.

El presidente de Zaragoza Tradicional, Javier Ramiro, también ha celebrado la construcción de este espacio porque permite “transmitir a nuestros hijos y nuestros nietos lo que a nosotros nos ha transmitido nuestros abuelos y bisabuelos”. “El deporte tradicional ha corrido unos años muy peligros para que se perdieran como no haber sitios ni para practicarlos ni para divulgar el rico patrimonio que tenemos”, ha aseverado.

La iniciativa, en la que se ha destinado el presupuesto total de obra del distrito, ha sido auspiciada con La Junta Municipal del distrito Actur-Rey Fernando, en colaboración con el proyecto de Zaragoza Vivienda “estonoesunsolar”.

Entre estos juegos tradicionales, los ciudadanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, hay una pista de bolos, otra de tejo, así como una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo o peonza, la calderata, etc. y hay también una grada para público. También se ha reservado una zona para arbolado y se han vallado y ajardinado los taludes. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra