aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Zaragoza
3/10/2010

Vierlas premia a los mejores pisadores de uva en su tradicional feria del vino

Fernando Orte
Los dos ganadores del concurso, en plena pisada de la uva
Los dos ganadores del concurso, en plena pisada de la uva

Vierlas.- El vino ha protagonizado una nueva cita del festival Tierras del Moncayo, en la comarca de Tarazona. Vierlas ha acogido su tradicional feria del vino, que este año ha premiado a los mejores pisados de uva. Por primera vez ha celebrado un concurso de estas características, que recupera una práctica que hace años era habitual en la localidad.

“Antiguamente, cuando no había la maquinaria moderna de ahora, antes de echar la uva a la prensa, ésta se pisaba, luego ya salía el mosto para llevarlo a los toneles”, ha recordado Pedro José Resano, alcalde de Vierlas. Muchos vecinos de la localidad hacían esto en sus casas o, quien tenía, en la bodega.

Este domingo, como una forma de exaltar esta práctica, la plaza del pueblo ha sido escenario de un concurso de pisado de uvas que, como no podía ser de otra forma, han sido recogidas entre los muchos campos de viñedo que rodean Vierlas. Las parejas participantes se han empleado a fondo para, descalzos, pisar bien la uva y conseguir el mayor número de litros de mosto posibles en un tiempo de tres minutos

En categoría adultos, la pareja formada por Óscar Ruiz López y Alayn Alonso han ganado el premio de 100 euros tras obtener diez litros y medio de mosto. En categoría infantil, con 50 euros de premio, los ganadores han sido Diego y Víctor, con algo más de líquido incluso que los mayores.

“Al pisar la uva he sentido pinchazos”, ha comentado Óscar Ruiz. Su compañero, Alayn, ha dicho que “hemos comenzado bien pero enseguida nos hemos cansado, aunque a los dos minutos prácticamente habíamos acabado de pisar toda la uva”.

Uno de los ranchos cocinados este domingo en Vierlas

El alcalde ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido este concurso, que era la primera vez que se celebraba en esta feria del vino, que este año 2010 ha alcanzado su séptima edición. “Intentamos innovar cada año con actividades nuevas”, ha asegurado Resano.

Concurso de ranchos

Pero éste no ha sido el único concurso celebrado en esta feria y en este día en Vierlas. Cuatro bodegas de la localidad han cocinado sus respectivos ranchos, que se han repartido un premio en metálico de cien euros. ‘La bodega’, ‘El Fogaril’, ‘El Cachirulo’ y ‘El Pañuelo’ han guisado suculentas cazuelas de rancho con conejo y patatas y, en algunos casos, otros ingredientes.

El Ayuntamiento de Vierlas también ha preparado otra gran sartén de rancho, elaborado por Laura Morales, que han degustado decenas de personas. Todas ellas se han reunido en el pabellón municipal en una comida de hermandad a base de rancho y, por supuesto, vino de Vierlas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Cumpleaños del proyecto europeo

Cuando se va teniendo una edad, el cumpleaños es la oportunidad para reflexionar y hacer balance en perspectiva. La consideración de los momentos, circunstancias, carencias y logros, enfoca una biografía en su dimensión global. Algo parecido sucede con el proyecto europeo: el 25 de marzo cumple 62 años, en unas circunstancias que invitan a la reflexión. La situación económica muestra señales de alarma; en amplios sectores de la sociedad permanece el malestar por las consecuencias de la última crisis; la tensión geopolítica y los desafíos de un mundo globalizado  forman parte del paisaje cotidiano. La convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo en un par de meses cierra el cuadro. La llamada a las urnas el 26 de mayo traslada a 500 millones de ciudadanos la responsabilidad de optar entre opciones políticas que decidirán el futuro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra