Vierlas premia a los mejores pisadores de uva en su tradicional feria del vino

Vierlas ha acogido este fin de semana su feria del vino, que exalta el vínculo del pueblo con el mundo vitivinícola. Hoy ha celebrado un concurso en el que se ha premiado a los mejores pisadores de uva. También ha habido comida popular a base de ranchos, premiados por el Consistorio.

Vierlas.- El vino ha protagonizado una nueva cita del festival Tierras del Moncayo, en la comarca de Tarazona. Vierlas ha acogido su tradicional feria del vino, que este año ha premiado a los mejores pisados de uva. Por primera vez ha celebrado un concurso de estas características, que recupera una práctica que hace años era habitual en la localidad.

“Antiguamente, cuando no había la maquinaria moderna de ahora, antes de echar la uva a la prensa, ésta se pisaba, luego ya salía el mosto para llevarlo a los toneles”, ha recordado Pedro José Resano, alcalde de Vierlas. Muchos vecinos de la localidad hacían esto en sus casas o, quien tenía, en la bodega.

Este domingo, como una forma de exaltar esta práctica, la plaza del pueblo ha sido escenario de un concurso de pisado de uvas que, como no podía ser de otra forma, han sido recogidas entre los muchos campos de viñedo que rodean Vierlas. Las parejas participantes se han empleado a fondo para, descalzos, pisar bien la uva y conseguir el mayor número de litros de mosto posibles en un tiempo de tres minutos

En categoría adultos, la pareja formada por Óscar Ruiz López y Alayn Alonso han ganado el premio de 100 euros tras obtener diez litros y medio de mosto. En categoría infantil, con 50 euros de premio, los ganadores han sido Diego y Víctor, con algo más de líquido incluso que los mayores.

“Al pisar la uva he sentido pinchazos”, ha comentado Óscar Ruiz. Su compañero, Alayn, ha dicho que “hemos comenzado bien pero enseguida nos hemos cansado, aunque a los dos minutos prácticamente habíamos acabado de pisar toda la uva”.

Uno de los ranchos cocinados este domingo en Vierlas

El alcalde ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido este concurso, que era la primera vez que se celebraba en esta feria del vino, que este año 2010 ha alcanzado su séptima edición. “Intentamos innovar cada año con actividades nuevas”, ha asegurado Resano.

Concurso de ranchos

Pero éste no ha sido el único concurso celebrado en esta feria y en este día en Vierlas. Cuatro bodegas de la localidad han cocinado sus respectivos ranchos, que se han repartido un premio en metálico de cien euros. ‘La bodega’, ‘El Fogaril’, ‘El Cachirulo’ y ‘El Pañuelo’ han guisado suculentas cazuelas de rancho con conejo y patatas y, en algunos casos, otros ingredientes.

El Ayuntamiento de Vierlas también ha preparado otra gran sartén de rancho, elaborado por Laura Morales, que han degustado decenas de personas. Todas ellas se han reunido en el pabellón municipal en una comida de hermandad a base de rancho y, por supuesto, vino de Vierlas.