aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Zaragoza

21/9/2010

CaixaForum Zaragoza estará en marcha en el primer semestre de 2013

El CaixaForum estará en funcionamiento en el primer semestre de 2013. Tras varios meses de retraso, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, han colocado este martes la primera piedra de este futuro equipamiento, que tendrá una estructura monumental y atraerá exposiciones de primer nivel cultural.
Guillermo Pemán Portella
Belloch y Fainé durante la colocación de la primera piedra del CaixaForum

Zaragoza.- La Milla Digital comienza a tener forma y el CaixaForum toma visos de convertirse en realidad. Tras varios meses de retrasos sobre la fecha prevista, el alcalde Juan Alberto Belloch y el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, han colocado este martes la primera piedra de este futuro equipamiento que tendrá una estructura singular, atraerá exposiciones de alto nivel cultural y estará listo en el primer semestre de 2013.

Las obras durarán treinta semanas. El edificio, obra de la arquitecta Carme Pinos, tendrá cuatro plantas y albergará dos grandes salas de exposiciones, suspendidas a distintos niveles. Su estructura está concebida para que parezca que levita sobre el nuevo parque del Portillo.

Durante su intervención, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha explicado que la elección de Zaragoza para albergar este proyecto está más que justificada: “Por la sintonía con el pueblo aragonés, el espíritu emprendedor de su alcalde y el mucho interés que tenemos en que Zaragoza ocupe el lugar que le pertenece en cultura”.

No en vano, CaixaForum promoverá el conocimiento entre personas de todas las edades, mediante una amplia programación que incluirá exposiciones de arte, festivales de música y poesía. Además, acogerá ciclos, conferencias y actividades dirigidas a personas mayores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha destacado la importancia que tendrá este edificio para la ciudad: “Vale la pena por muchas razones, entre las que resalta la belleza arquitectónica del edificio, y que dote a Zaragoza de una red de actos culturales de primer nivel y da más credibilidad a la aspiraciones a ser candidata a albergar la Capital Europea de la Cultura en 2016”.

Durante su intervención, Belloch ha anunciado que el Ayuntamiento venderá otros suelos de la Milla Digital a la Sociedad General de Autores antes de la Navidad para que pueda construir un teatro de la música y de la ópera.

"Levitará" sobre el nuevo parque del Portillo

El equipamiento irá situado en el entorno de la vieja estación

El edificio proyectado por la arquitecta Carme Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja que conectará el nuevo parque del Portillo con la ciudad por la parte inferior del Caixa Forum.

Las dos salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante podrá contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se generará una terraza que tendrá unas vistas panorámicas hacia de la zona de la Expo 2008.

La estructura de la planta baja podrá ser abierta y transparente e incluirá un amplio vestíbulo de entrada así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.

En el edificio tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de la actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

¿De dónde venimos?

Y si existe un más allá o si hay reencarnación… Sí que la hay, cada cuatro años Aragón puede incluso decidir disolverse desde dentro, considerar como impropio que una placa cuatribarrada aparezca en un colegio unitario de Teruel o en el último rincón de Ribagorza en un centro de salud. Probablemente ambos equipamientos no existirían recentralizados. Probablemente estos equipamientos se le hubieran exigido al Rey de Aragón según instituciones propias, como equilibrio de sus políticas expansivas mediterráneas. Queremos perder ese norte.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra