El Ayuntamiento de Zaragoza percibe de la DGA doce euros por habitante, casi tres veces menos que en Sevilla o Madrid

CHA ha denunciado que el Gobierno de Aragón transfiere al Ayuntamiento de Zaragoza unos ingresos de doce euros por habitante. Una cifra que es casi tres veces menor a la que perciben ciudades como Barcelona (37,86 euros) o Sevilla (34,82 euros). CHA ha instado a la DGA a aumentar su aportación, que en estos momentos es de ocho millones de euros.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza recibe por transferencias de la DGA lo equivalente a doce euros por habitante. Una cifra casi tres veces menor a la que perciben de sus respectivos Gobiernos autónomos ciudades como Barcelona (37,86 euros) o Sevilla (34,82 euros). Desde CHA, instan a la DGA a aumentar su aportación que en este momento es de ocho millones de euros.

“Zaragoza se encuentra a la cola de aportaciones de los Gobiernos autonómicos”, ha declarado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín. Como ha comunicado el partido, el Consistorio zaragozano tiene un presupuesto de 728 millones de euros de ingresos, de ellos el Gobierno de Aragón aporta ocho; el 1,12% del total. Esto se traduce en 12,06 euros por habitante, mientras que en ciudades como Barcelona o Sevilla se reciben por transferencias 37,86 euros o Sevilla 34,82 euros por vecino, respectivamente. Según Martín, esto supone que “Zaragoza es la gran ciudad de España peor tratada por el Gobierno de su Comunidad Autónoma”.

CHA ha asegurado que la situación económica de Zaragoza “no avanza”. Por ello han recordado que la vía de los ingresos sólo se puede mejorar por cuatro vías: impuestos y tasas, venta de suelo, transferencias estatales o procedentes de la DGA. Martín ha repasado uno a uno. En su opinión, la venta de suelo no funciona “porque el mercado está muerto”, los impuestos se pueden subir, se puede percibir más dinero del Estado “el cual ni está ni se le espera” o percibiendo más dinero del Gobierno de Aragón. “Si Zaragoza pasase a percibir lo mismo que las otras cuatro grandes capitales (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia), las aportaciones de la DGA pasarían de ocho millones de euros a 24”, ha añadido Martín.

Situación económica del Ayuntamiento

CHA también ha realizado un balance sobre la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza, a 30 de julio en concepto de ingresos recaudados e ingresos presupuestados. Así, por impuestos, tasas y multas el Consistorio proyectó una recaudación de 410 millones de euros de los que se han recaudado 179; por venta de suelo presupuestó 48 millones y ha recaudado cero, las transferencias del Estado eran 197 millones y se han recibido 102 y por parte de la DGA se presupuestaron ocho millones de euros y se han recibido 762.000 euros.

Sobre estos datos Martín ha asegurado que “la situación económica sigue deteriorándose”, pero a un ritmo “más lento”.

Comparando estos datos con el año pasado, la cuantía por transferencias del Estado es "prácticamente la misma", 104 millones en 2009 y 102 en 2010, mientras que la DGA había aportado, en las mismas fechas, 2,5 millones el año pasado y ahora 762.000 euros. “No se cumple el ingreso por impuestos, tasas y multas; ni el de venta de suelo; ni cumple el Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado Martín.

Como nota positiva, Martín ha trasladado que el impuesto de plusvalía por venta de viviendas entre particulares se está incrementado. Dos millones de euros más que el año pasado. Martín ha estimado que se deberían “reorientar” las actuaciones hacía este tipo de impuestos.