aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 19 de abril de 2019
Sociedad
25/8/2010

Las activistas aragonesas critican que la misión de la ONU en el Sahara no quiere hacerse cargo de su denuncia

Redacción
Imagen de la denuncia interpuesta ante la oficina de Minurso
Imagen de la denuncia interpuesta ante la oficina de Minurso

Zaragoza.- Emma Pomar, Pilar Fortuño, Antonio Velásquez e Isabel Terraza, los cuatro activistas que denunciaron ser agredidos por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes durante su estancia en El Aaiún, han criticado la postura tomada por Naciones Unidas ante su situación.

Según han explicado en un comunicado, los cuatro cooperantes acudieron este martes a la sede de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental). Una vez allí, “exigimos poder efectuar una denuncia por escrito y firmada por dos funcionarios, donde relatamos los hechos acontecidos en la madrugada del día 23 de agosto de 2010, buscando un respaldo de un organismo oficial que se implicara por nuestra actual situación”, han indicado.

Sin embargo, según ha relatado, los funcionarios de la ONU “no se quisieron hacer cargo de nuestra situación de riesgo argumentando que no es parte de su jurisdicción, ya que esta misión no tiene la competencia en la vigilancia y la denuncia de la violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”. Una postura que han hecho que se sientan, “políticamente”, “totalmente abandonados, tanto nosotros y de la misma manera la población saharaui que nos está protegiendo”.

Al no tener una plena seguridad de nuestra integridad, los cuatro cooperantes han responsabilizado a las respectivas embajadas de España y México, a las autoridades marroquíes, a la sede de la Minurso en la ciudad de Aaiún y al rey Mohamed VI “de posibles represalias” de las que puedan ser víctimas.

Asimismo, han exigido a las autoridades marroquíes que se haga público el video que grabaron los policías, mientras efectuaban la “brutal” carga policial que sufrieron, junto a los activistas saharauis, la madrugada del día 23 de agosto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra