"El proceso judicial me ha reforzado tanto personal como políticamente y me ha empujado a sacar proyectos nuevos"

El alcalde del municipio de Farlete, Héctor Azara (PAR), ganó las elecciones por su promesa de cambiar los criterios para la adjudicación de las tierras comunales. Pero la oposición lo acusó de modificarlos de forma "arbitraria e interesada" y lo llevó a los tribunales donde, por segunda vez, se ha desestimado la causa.

Zaragoza.- Héctor Azara (PAR) es el alcalde (desde 2007) de Farlete, una localidad situada en la comarca de los Monegros y que cuenta con unos 450 habitantes. Su promesa electoral de cambiar los criterios para la adjudicación de las tierras comunales de este municipio le llevó a ocupar el cargo de primer edil y desbancar a su antecesor, que estuvo en el Consistorio cerca de 20 años.

Esta modificación de criterios fue denunciada por la oposición ante los tribunales, al considerar que se habían cambiado de forma "arbitraria e interesada". Pero la justicia dio la razón a Azara y, aunque la oposición recurrió, los tribunales han vuelto a desestimar la causa y han condenado a los concejales demandantes del PSOE y PP a pagar los costes del proceso.

Pregunta.- ¿Por qué decidió centrar su programa en el cambio de criterios para la adjudicación de tierras?
Respuesta.- Porque era necesario hacer un reparto más justo de las 4.800 hectáreas. El reglamento era muy antiguo y aunque se reformaron los cuatro criterios en 2001, algunos de estos eran muy subjetivos. Por ejemplo, la residencia afectiva es un término jurídico muy indeterminado, por lo que se acaba basando en la decisión personal del alcalde. Además, otro requisito era ser soltero mayor de 50 años, algo con lo que mucha gente no estábamos de acuerdo. Los otros dos criterios eran estar empadronado y tener la seguridad social y esos se han mantenido.

P.- ¿Cuáles son los nuevos criterios?
R.- En total son doce: figurar en el padrón; tener cartilla del médico en Farlete; pagar facturas de luz y agua; tener bienes raíces; contar con hijos en la escuela; tener hijos en el instituto; ser agricultor con seguridad social agraria; ser agricultor con ayudas comunitarias; ser ganadero; ser jubilado (viudo general o viudo agrícola) y beneficiarse de otras actividades económicas. Además, estos criterios se demuestran con documentación oficial y se bareman para todos del mismo modo.

P.- ¿Con los nuevos criterios se ha beneficiado más gente?
R.- Sí, antes había 110 contratos y ahora hay 89 contratos más. El objetivo primordial es que el reparto fuese lo más justo posible y que se pudiese beneficiar más gente que cumpliese los requisitos. Se debe tener en cuenta que nuestro municipio tiene unos 450 habitantes, por lo que estos datos significan que gran parte de la población ha podido acceder a la adjudicación de tierras.

P.- La propuesta de cambiar los criterios salió con el apoyo de CHA ¿Por qué no han denunciado también a los miembros de este partido?
R.- Porque yo he sido el principal propulsor de esta iniciativa, aunque desde CHA me han apoyado, e incluso me consta que durante el proceso judicial y tras las sentencias han enviado cartas a los medios de comunicación mostrando su apoyo. Esto se debe a que el concejal de CHA, en representación de sus votantes, opina que con el cambio de criterios se ha realizado un reparto más justo.

P.- Usted ha insinuado que había problemas personales con los concejales que le denunciaron, ¿Es eso cierto?
R.- Sí, hay que tener en cuenta que ellos llevaban mucho tiempo en la alcaldía y después de 20 años, al salir elegido yo, han visto lesionados sus intereses, de ahí que ahora surjan los problemas personales.

Las adjudicaciones se dieron el pasado junio y los agricultores ya disfrutan de sus tierras

P.- ¿Esto supone un problema añadido para la toma de decisiones referentes al municipio?
R.- El único tema polémico es este, en el resto de decisiones que afectan al municipio ni siquiera toman parte, por lo que el resto de temas se llevan adelante sin problemas. Aunque ha que tener en cuenta que en pueblos tan pequeños como Farlete no hay muchos plenos.

Proceso judicial

P.- ¿El proceso judicial ha sido algo duro para usted?
R.- Es un tema muy desagradable. Me denunciaron en septiembre de 2009, y la primera sentencia, que desestimó la denuncia, salió para mayo. Posteriormente ellos han recurrido y en este recurso el juez me ha vuelto a dar la razón y les ha obligado a pagar las costas del juicio.

P.- ¿Cree que ellos volverán a recurrir?
R.- Sí, además de este pleito penal intentan paralizar la adjudicación por la vía administrativa, han puesto unos catorce contenciosos administrativos y seguirán poniéndolos. Harán todo lo posible para paralizarlo, por lo que seguirán recurriendo las sentencias.

P.- ¿Pero han conseguido paralizar el proceso de adjudicaciones?
R.- La oposición no ha podido frenar nada. Las adjudicaciones se dieron el pasado junio y los agricultores ya disfrutan de sus tierras.

P.- ¿Cómo valora la última sentencia?
R.- Positivamente. En ningún momento he cambiado los criterios para beneficiarme personalmente porque yo no me dedico a la agricultura, sino que trabajo en una empresa. En el proceso han estudiado mis bienes y patrimonio, y realmente se han dado cuenta que los cambios no me han beneficiado. Además yo no cobro nada por ser alcalde, lo hago por amor al arte. Pero de todo hay que sacar algo positivo, porque a mí este tema me ha reforzado tanto personal como políticamente y me ha empujado a sacar proyectos nuevos. En definitiva, me olvido del pasado porque ahora lo importante es mirar hacia el futuro.

Más en POLÍTICA