aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de junio de 2017
Sociedad

28/7/2010

Aragón acoge dividida la prohibición de corridas de toros en Cataluña

Partidos políticos, amantes del toro y protectores de los animales han acogido de diferente forma la prohibición de realizar corridas de toros a partir de 2012 en Cataluña. Entre los principales argumentos resaltan que es una cuestión ética, mientras otros mantienen que se coarta la libertad.
Luis Miguel Gabás
La prohibición entrará en vigor a partir de 2012
La prohibición entrará en vigor a partir de 2012

Zaragoza.- La prohibición a partir del 2012 de las corridas de toros en Cataluña ha sido acogida de diferente forma por la sociedad política y civil aragonesa. Mientras unos mantienen que ha sido una decisión a respetar porque el Parlamento de Cataluña representa a la “soberanía del pueblo”, otros señalan que se está coartando la libertad de expresión.

La propuesta ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, un margen incluso algo mayor del que se esperaba. Así, la proposición de la plataforma Prou! se ha aprobado gracias a tres votos del Partido Socialista de Cataluña (PSC), 32 de Convergència i Unió (CiU), 21 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y doce de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, siete de CiU, tres del Grupo Mixto y catorce del Partido Popular catalán. A la votación sólo ha faltado un diputado de los 135, de CiU.

Aquí en Aragón, los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han coincidido en que “hay que respetar” la decisión del Parlamento de Cataluña.

El portavoz del grupo parlamentario aragonesista en las Cortes, Javier Allué, ha afirmado que acoge esta votación del Parlamento de Cataluña con “indiferencia”, ya que cree que en la Comunidad aragonesa la fiesta de los toros “se vive con orgullo”. “Creo que muchos aragoneses no verían igual unas fiestas del Pilar (Zaragoza), unas fiestas de San Lorenzo (Huesca) o una fiesta del Ángel (Teruel) sin los toros”, ha apostillado.

Para Allué, los aragoneses tienen “muy claro” lo que son y lo que significan las fiestas del toro. “Es una fiesta cultural, tradicional y artística donde la gente se lo pasa bien, nada más”, ha concluido.

Por parte del PSOE, fuentes consultadas han manifestado que "ante todo respetan la decisión que ha tomado la cámara legislativa catalana".

De forma más crítica ha acogido la prohibición de las corridas de toros en Cataluña el portavoz del grupo popular en el parlamento autonómico, Eloy Suárez. Éste ha calificado este hecho como un “despropósito” porque afirma la “deriva esquizofrénica” que se está teniendo en Comunidad vecina “que piensa exclusivamente en las elecciones”.

Suárez ha apelado a que “se respete” la libertad porque el ir o no a la plaza de toros “no es algo que se obligue”. Asimismo, ha señalado que bajo la máxima de proteger la vida de esta especie animal está “latente la animadversión a todo lo que representa España”.

Esta visión dista mucho de la que tiene Chunta Aragonesista. El diputado autonómico nacionalista, Chesús Yuste, ha valorado la decisión del Parlamento catalán de impedir que se celebren corridas de toros. Para él, el acuerdo que ha tomado Cataluña es muy parecido al que tomó Escocia con respecto a la caza del zorro. “La legislación prohíbe que en un espacio público se mate animales, así que los toros no tienen por qué ser menos”, ha añadido.

En esta línea, el portavoz de la agrupación parlamentaria Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha manifestado que “hay que respetar” la voluntad del pueblo catalán. Con respecto a la posibilidad de que en Aragón se tomara una decisión de las mismas características, Barrena ha señalado que antes la formación política tendría que tomar una posición, ya que “nunca han sido los toros un problema para IU, sí lo son los efectos de la crisis económica”.

Los catalanes tendrán que desplazarse a otras CCAA para ver los toros

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), propietaria de la plaza de toros de La Misericordia, Javier Lambán, ha expresado su “tristeza” porque ha considerado que Cataluña es una Comunidad Autónoma “sensata y ejemplar por muchas razones, aunque desde hace tiempo está instalada en la extravagancia y en la estupidez”. Además, Lambán expresa su deseo de que “regresen cuanto antes al sentido común”.

Uno de los sectores más decepcionados de esta medida adoptada en Cataluña son los ganaderos, aficionados y demás personas del mundo del toro. La portavoz de la peña taurina “Mari Paz Vega”, que cuenta con más de 60 aficionados, Beatriz González, ha manifestado que esta decisión de Cataluña es “una pena” porque “han disfrazado el respeto al animal con el antiespañolismo que tienen muchos en esta Comunidad Autónoma”. “Si querían prohibir, que también lo hubiesen hecho con otros eventos como el toro embolado que el animal también ‘sufre’”, ha destacado.

Por otra parte, uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer, no ha podido mostrar su satisfacción a esta negativa porque “los toros no merecen morir de esa manera”. No obstante, ha apostillado que le hubiese “gustado” que se hubiese “completado” esta prohibición con otros tipos de festejos como los “bous al carrer”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.