aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Zaragoza

20/7/2010

Las obras de urbanización y la construcción de viviendas protegidas convertirán Valdefierro en una zona residencial

La zona sur de Valdefierro, la más próxima al Canal Imperial, se transforma para convertirse en una zona residencial más amable. En septiembre estarán terminadas las obras de urbanización que incluyen 43.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos, momento en el que Zaragoza Vivienda comenzará a construir 75 pisos protegidos.
Inmaculada Martínez García
Blasco ha visitado la zona donde se desarrollan los trabajos de urbanización

Zaragoza.- El sur de Valdefierro renueva su imagen. Zaragoza Vivienda terminará en septiembre las obras de urbanización que está realizando para conectar el barrio con el Canal Imperial y dotar a la zona de más espacios públicos. Además, en el último trimestre comenzará la construcción de 75 viviendas protegidas.

En una visita a los trabajos, el consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y delegado de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha asegurado que Valdefierro “ya no tiene esa imagen de barrio complicado, sino de barrio magnífico en el que se puede vivir, a lo que van a contribuir estas obras”.

En este mismo sentido, el director del proyecto, Manuel Fernández, ha afirmado que tras estas obras “el concepto de barrio marginal habrá que cambiarlo por el de ejemplar”, pues los trabajos buscan convertir a Valdefierro en “una zona verde privilegiada” con conexión al Eje Verde de la ciudad.

De los trabajos de urbanización del Área de Intervención F-57/8, que han contado con un presupuesto de 8,39 millones de euros, el consejero Blasco ha destacado la conexión de la trasera de Valdefierro con el Canal Imperial, que supondrá "un cierre magnífico del barrio con el Canal". "Era una conexión difícil porque el barrio está bastante más alto que el propio canal", ha reconocido el consejero municipal.

Para ello, los técnicos han aprovechado la diferencia de altura para construir terrazas que albergarán solariums con césped. Estos espacios abiertos al público y por donde no podrán circular los vehículos ofrecerán una panorámica del Canal. Con el objetivo de dotar la zona de más servicios, el consejero ha confirmado que en el futuro se sacarán a concurso kioscos como los de la ribera del Ebro.

Además, Blasco ha adelantado la intención del Ayuntamiento de implantar la navegación en el Canal Imperial, también en el tramo que discurre junto a esta nueva urbanización, para que, como el río Ebro, se convierta en un nuevo espacio de ocio en la capital. En este caso, se utilizarán barcos adaptados al Canal y que cumplan con todas las condiciones de seguridad.

El mirador ofrece una perspectiva diferente del Canal Imperial

Viviendas protegidas

Esta actuación se completará con la construcción de 652 viviendas, de las que 191 serán protegidas y de las cuales el Ayuntamiento va a promover y construir directamente 135, que dedicará 75 a la venta, 16 al alquiler y 44 al alquiler con opción a compra.

De este modo, Zaragoza Vivienda licitará en septiembre la construcción de cuatro promociones, que suponen 75 viviendas, otros tantos garajes, 109 trasteros y siete locales comerciales, con una inversión total de 9,32 millones de euros. Está previsto que la construcción comience en el último trimestre del año.

El ámbito de intervención tiene una superficie que supera ligeramente las diez hectáreas y está compuesto por tres zonas diferenciadas destinadas a: edificación residencial, donde se construirán las 652 viviendas previstas; zonas verdes y espacios libres públicos, con una superficie de 43.000 metros cuadrados; y sistema general viario, que ocupará 34.500 metros cuadrados.

Blasco ha indicado que, además de plantar 1.043 árboles, en las zonas verdes y espacios peatonales se van a instalar 77 bancos, 183 papeleras, cinco fuentes de agua potable y dos ornamentales, así como varias zonas de juegos infantiles. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra