Cerca de 12.000 alumnos han participado este curso en los talleres de la Fundación Dinópolis

Unos 12.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria, proveniententes de 167 centros escolares de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, han conocido un poco más sobre los dinosaurios y la paleontología en los talleres que ha organizado la Fundación Dinópolis Teruel entre octubre del año pasado y junio.

Zaragoza.- Desde el mes de octubre de 2009 y hasta junio de este año los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Teruel han llevado sus conocimientos hasta las aulas de 167 centros escolares y a más de 11.900 alumnos de Comunidades como Castilla La Mancha, Valencia y Aragón.

Una campaña de talleres didácticos para escolares de educación infantil hasta bachillerato denominados: “¿Quién soy yo?”, “Dinosaurios hueso a hueso” y Excavando Fósiles, desde los que se han abordado la paleontología y sus distintos campos de investigación y análisis, y que han servido para que estos jóvenes puedan distinguir a partir de ahora por ejemplo entre un fósil, roca, hueso o conchas actuales y réplicas observando sus características.

Asimismo, dentro de los talleres cada uno de los participantes, por medio de unas réplicas a pequeña escala del esqueleto de un dinosaurio, han aprendido a diferenciar cuál es la estructura de los huesos y el papel de estos en los animales vertebrados, así como a distinguir cuáles son las distintas partes principales del esqueleto.

Dentro de las actividades que se ha desarrollado para los alumnos de Bachillerato, éstos han podido disfrutar de una serie de charlas coloquio con verdaderos paleontólogos, pudiendo transmitirles de primera mano en qué consiste su trabajo y cuáles pueden llegar a ser los resultados científicos de los mismos.

Desde la Fundación Teruel Dinópolis se ha mostrado “muy satisfechos con el resultado obtenido durante esta campaña de talleres didácticos, ya que han sido muchos los centros visitados, los alumnos a los que se les ha podido presentar de una manera práctica una ciencia como la paleontología. Unos talleres que han sido especialmente diseñados para cada uno de los cursos infantil, primaria y secundaria”.

“Además, también se han podido llevar a cabo actividades relacionadas con eventos como por ejemplo el Geódromo o en la semana europea de los Geoparques”, ha comentado el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, Luis Alcalá.

Los talleres han contado con la colaboración del Inaem-Fondo Social Europeo y de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología (FECYT).

Territorio Dinópolis

Desde el 1 de julio y hasta el próximo 12 de septiembre Territorio Dinópolis abre sus puertas interrumpidamente. Dinópolis en Teruel, Región Ambarina (Rubielos de Mora), Mar Nummus (Albarracín), Legendark (Galve), Bosque Pétreo (Castellote) e Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins) todo está listo para acoger a los miles de visitantes, entre ellos el visitante un millón y medio, y presentar de nuevo una oferta de diversión, entretenimiento y todo ello lleno de conocimientos paleontológicos y tematizados con este gran mundo de los dinosaurios y seres que habitaron hace 65 millones de años, y que gracias a Dinópolis Teruel se pueden disfrutar en pleno siglo XXI.

Una oferta que este año llegará a distintos puntos del territorio nacional gracias a una nueva campaña promocional, con tres autobuses tematizados. Cada uno de ellos recorrerá una parte concreta de la península, uno de ellos atravesará varias veces las provincias Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Logroño, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Huesca, Pamplona, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Castellón y Tarragona; otro de los autobuses cubrirá en exclusividad Madrid y el último, Cataluña.