Apudepa pide estudiar el impacto de la transformación de la nueva sección del teatro

Apudepa ha celebrado la existencia de un proyecto para el Teatro Fleta que respeta la sala principal, pero ha pedido que se analice la construcción de un nuevo volumen que podría alterar la sección longitudinal del edificio. Asimismo desde la asociación han criticado el fallo del premio de este concurso.

Zaragoza.- Apudepa ha celebrado que el Gobierno de Aragón presente ahora tan triunfalmente la “puesta en valor del patrimonio arquitectónico” que representa el Teatro Fleta, después de tanto tiempo pretendiendo su derribo y ha felicitado a quienes han luchado por evitar la desaparición del edificio.

Así ha hecho pública la asociación su satisfacción con el proyecto del Teatro Fleta que vuelve a tener una imagen “que incluye la conservación de su gran sala y de sus espacios secundarios”.

Apudepa ha valorado la voluntad de mantener los rasgos espaciales principales del edificio. En todo caso, la Asociación ha considerado que la bondad del proyecto presentado se conocerá en el desarrollo del mismo, pues “resulta fundamental una gran delicadeza técnica en lo que respecta a las cuestiones constructivas y estructurales, cruciales para recuperar la arquitectura de Yarza”.

Dado que una de las premisas del concurso era el mantenimiento de la expresiva y sumamente característica sección del Fleta, Apudepa ha solicitado que se estudie en el desarrollo del proyecto ese nuevo volumen que emerge sobre la cubierta principal, desfigurando la sección longitudinal, debido principalmente “a la sobrecarga de usos planteada nuevamente por el concurso del Gobierno de Aragón”, como reiteradamente ha denunciado esta Asociación.

Apudepa, por último, ha criticado el fallo del jurado de este concurso. Desde la asociación no entienden que la Diputación General declare desierto el tercer premio y, en cambio, conceda dos accésits a arquitectos zaragozanos a los que suele adjudicar importantes proyectos, Olano y Mendo y Pérez Latorre.

La Asociación ha denunciado firmemente que la Diputación General regale en concepto de accésit 12. 000 euros al arquitecto José Manuel Pérez Latorre, a quien el Departamento ha adjudicado proyectos directamente.

La Asociación ha considera “una auténtica tomadura de pelo, y un acto de gran indignidad”, que un arquitecto que ha pedido insisistentemente el derribo del Fleta se lleve 12 000 en concepto de accésit a costa de la final conservación del mismo.