aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de marzo de 2019
M. Ambiente
13/6/2010

La Plataforma "Pina Sin Plomo" llega a Zaragoza para mostrar su rechazo al proyecto de la fundición

Patricia Gascón Vera
Varios centenares de personas se han concentrado para mostrar su rechazo
Varios centenares de personas se han concentrado para mostrar su rechazo

Zaragoza.- La Plataforma Ciudadana "Pina sin Plomo" ha realizado una marcha reivindicativa durante todo el fin de semana y este domingo han llegado hasta la plaza de España de Zaragoza. Bajo el lema "Fantasmada por la vida” y ataviados con disfraces de fantasmas han mostrado a las administraciones su oposición a que la fundición de plomo se instale en el polígono de esta localidad zaragozana.

La iniciativa partió desde el municipio de Pina de Ebro este sábado y tras pasar la noche en El Burgo de Ebro ha llegado a Zaragoza. Dos días de marcha con el objetivo de mostrar su oposición al proyecto. La preocupación de los ciudadanos deriva del proyecto de instalación de una fundición de plomo por parte la empresa Recobat que ya lleva afincada en el polígono industrial del municipio doce años.

Varios centenares de personas se han concentrado bajo el lema "Fantasmada por la vida”. Así, los manifestantes han ido disfrazados de espectros, una forma de mostrar lo que, en su opinión, espera a los habitantes de la localidad si finalmente se construye la fundición. Como ha explicado el presidente de la plataforma, Javier Blasco Zumeta, la marcha ha contado con la presencia de 70 personas, 40 de ellas de forma fija. Blasco se ha mostrado muy satisfecho por el seguimiento, ya que como él ha dicho “Pina es un pueblo pequeño”. “Que esas personas dejen todas sus cosas un fin de semana y se pongan en marcha con este sofocón quiere decir que en el pueblo hay una preocupación real”, ha afirmado Blasco.

En este momento el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) es el encargado de decidir sobre el tema. Además, la plataforma considera que este proyecto sólo conllevaría efectos negativos para Aragón. “El plomo es un elemento muy peligroso para la salud y no deseamos que esté en nuestro pueblo”, ha trasladado el presidente de la plataforma, quien ha añadido como ejemplo que afecta a las mujeres embarazadas, “el plomo se acumula en el organismo y no se elimina nunca”.

Blasco ha declarado que “no entiende” que el Gobierno pueda llegar a aceptar este proyecto, pues para él significaría convertir a Aragón en “un vertedero”. Blasco ha explicado que en la Comunidad aragonesa se producen 5.000 baterías mientras ya se reciclan 30.000 en Albalate y se prevé reciclar otras 30.000 en Pina, por lo que se ha hecho la siguiente pregunta: “¿de dónde vienen esas baterías, esa ponzoña?”. Ante ello, Blasco ha aseverado que “hay que reciclar las baterías pero hay que reciclarlas en origen”.

Dos conocidas actrices aragonesas han mostrado su apoyo a la plataforma

La plataforma

La Plataforma “Pina sin Plomo” es una iniciativa contra la posible implantación de una fundición de plomo en la localidad zaragozana. El pasado mes de abril se inició una recogida de firmas contra esta instalación a la que se han adherido hasta ahora en torno a un millar de personas. Ahora desde la Plataforma se pretenden realizar otras actividades para informar del peligro de esta fundición al resto de la población.

Desde la plataforma afirman que en España sólo existen tres plantas de fundición. “No ven justo” que un radio de 50 kilómetros se instalen dos de estas plantas, la de Albalate y este proyecto de Pina. Asimismo, no están de acuerdo con esta implantación porque está cerca del núcleo urbano y del polígono industrial en el que trabajan 600 personas.

El presidente de la Plataforma "Pina Sin Plomo" es Javier Blasco Zumeta, uno de los pioneros más conocidos fuera de su pueblo, que fue galardonado por el Gobierno de Aragón en el año 2004 con el Premio Medio Ambiente Aragón, además de haber recibido otros premios y distinciones tanto dentro como fuera de Aragón. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre