El Pleno exige a Belloch que renuncie a Expo-Paisajes 2014

El Pleno ha aprobado con los votos de la oposición en bloque una moción para instar al equipo de gobierno a que desestime con carácter definitivo el evento. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha argumentado que la postura se decidirá en la siguiente legislatura.

Zaragoza.- La oposición ha sacado adelante una moción de IU para instar al equipo de gobierno a renunciar de manera definitiva a Expo-Paisajes 2014. En respuesta, el alcalde Juan Alberto Belloch ha señalado que será decisión de quien gobierne en la siguiente legislatura la celebración del evento.

“El tema está aparcado por el momento”, ha comentado Belloch, antes de subrayar que si los partidos que ahora están en el Gobierno de la ciudad (PSOE-PAR) están en el poder en la próxima legislatura “Expo Paisajes 2014 saldrá adelante”. “Nosotros naturalmente lo llevaremos en nuestro programa electoral”, ha asegurado el primer edil.

Con los votos a favor de PP, CHA e IU, el Pleno ha aprobado la moción de IU, que además incluía un plan de racionalización del gasto público que se ha aprobado por unanimidad y descartar la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022, que no ha salido adelante por el voto en contra de los populares.

En su intervención, el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha aclarado que en política de grandes proyectos el equipo de gobierno está realizando una labor “espartana” al gastar “cantidades simbólicas”.

Además, ha criticado que, no obstante, los tres grupos apoyan la candidatura de Zaragoza a detentar la Capitalidad Cultural 2016, aunque “está en la misma situación que las restantes, pues precisa financiación”.

Blasco ha indicado que en todos los proyectos actúan siguiendo “los mismos criterios”. “Buscamos proyectos estratégicos de la ciudad, donde hay un consenso técnico, social y políticos”, ha explicado. En el caso de Expo-Paisajes 2014, ha indicado que “es una operación que pretende recuperar y relanzar la zona más degradada de la ciudad, que es el este”.

Por parte del PP, el concejal José Manuel Cruz ha sentenciado que “no va a defender una operación inmobiliaria especulativa disfrazada con flores”. Además, ha comentado que el PSOE es “incapaz de arrancar de sus propios compañeros de partido ni un sólo compromiso”.

En cuanto a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022, Cruz ha apuntado que, debido al horizonte temporal a largo plazo, es “prematuro” descartar las opciones de conseguirla. “No obstante, el PP va a mirar cada céntimo que se gaste”, ha puntualizado.

La concejala de CHA, Carmen Gallego, ha exigido a la coalición PSOE-PAR “el abandono de los grandes proyectos que todavía no se han materializado”, pues “es algo que está esperando la ciudadanía”.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha reiterado que es “posible compaginar el plan de racionalización del gasto con el mantenimiento de los proyectos”, pues tienen una planificación mínima de doce años. “Si renunciamos a este tipo de proyectos, es evidente que vamos a tener complicada una línea de salida y un apoyo importante para arrancar con fuerza en el momento en que la crisis se pueda superar”, ha aseverado.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha esgrimido la inviabilidad de la celebración de la Expo Paisajes 2014, puesto a que todavía no cuenta con aportación financiera por parte del Gobierno central.

A juicio de Alonso, Zaragoza debería seguir el ejemplo de Barcelona y dejar aparcado el proyecto olímpico, “que implica dejarlo morir”. Además ha calificado de absurdo este evento y ha resaltado su “insostenibilidad e imposibilidad” de la celebración, motivadas por la situación de crisis del Consistorio.