aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
Política

27/5/2010

La Fiscalía de Huesca apoya que el juez pida a la Diócesis de Lérida que devuelva los Bienes

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca ha emitido un informe en el que avala la decisión del juez de ordenar la devolución de los Bienes del Museo de Lérida a la Diócesis de Barbastro. También se aprueba el hecho de que la parte altoaragonesa siga reclamando el "exequátur".
Javier Bernad

Huesca.- La Fiscalía de Huesca ha emitido un informe a través del cual se apoya la decisión de la Diócesis de Barbastro de reclamar los Bienes de arte sacro que en la actualidad permanecen en el Museo de Lérida. Desde este organismo se estima que procede que la parte altoaragonesa reclame el “exequátur”.

El “exequátur” es un procedimiento con carácter legal y jurídico a través del cual se convalida una sentencia de un tribunal extranjero, como el decreto que ya ha hecho público con anterioridad el Vaticano. En dicho texto se puede leer, firmado por la Fiscalía, que "resulta acreditado que el Decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, de 23 de abril de 2007, constituye una resolución firme y auténtica que resuelve de forma definitiva e inapelable sobre la propiedad de los bienes muebles discutida entre ambas diócesis".

En base a esos argumentos, se permite a la Diócesis de Barbastro que continúe reivindicando la vuelta de la colección, que está compuesta por 112 piezas. Otro de los puntos que dan crédito a dichos argumentos es el hecho de encontrarse ante “una materia estrictamente intraeclesial, regida por derecho canónico”, lo cual es “exclusiva competencia de los tribunales eclesiásticos al tratarse de una discusión entre dos personas jurídicas públicas de Iglesia sobre propiedad de bienes eclesiásticos derivados de la modificación de los límites".

En el texto, se ha hecho mención a la Generalitat de Cataluña. Según la Fiscalía, toda catalogación de bienes llevada a cabo por dicha administración no tiene que ser un “obstáculo” para la obtención del “exequátur” ya que son los organismos eclesiásticos internos los que tienen competencias en dicha materia. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra