aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Jueves, 30 de octubre de 2014
Huesca

15/5/2010

Arguilé pone en valor el Plan Renove de maquinaria agrícola en su visita a Poleñino

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado Poleñino, donde ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por la puesta en marcha del Plan Renove de maquinaria agrícola, que supone un factor importante en la modernización del campo aragonés. En 2009, los agricultores iniciaron un total de 600 expedientes.
Amanda Compañet Querol
Poleñino ya tiene un reconocimiento a su empresa Palas BMH
Poleñino ya tiene un reconocimiento a su empresa Palas BMH

Huesca.- El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha valorado la puesta en marcha del Plan Renove agrario en la conmemoración del 25 aniversario del inicio de la colaboración entre la compañía Palas BMH, ubicada en el municipio oscense de Poleñino, y la multinacional John Deere. 

El consejero también ha destacado la importancia de este plan, que tiene como objetivo la reducción de los inputs en la agricultura y que permite tener una mayor renta en manos del agricultor y la modernización de la maquinaria, mucho más sostenible y seguro para el trabajador del campo.

La renovación es el leitmotiv de este programa que cerró el ejercicio pasado con la aprobación de 600 expedientes. “Los agricultores están por innovar”, ha determinado Arguilé, que ha calificado de "responsable" la actitud de los trabajadores del campo.

El acto, que ha coincidido con la celebración de San Isidro, ha contado con la presencia de los vecinos y del alcalde de la localidad, Juan José Rodríguez, que ha valorado este reconocimiento para el propio núcleo y para todos los agricultores, recordando la necesidad de seguir apostando por la modernización de los regadíos de la zona.

También se ha descubierto una estatua denominada “Agricultor, Agricultura y Progreso”, cedida por John Deere, la tercera que llega a Aragón. España ya cuenta con 32 reconocimientos de este tipo que “forman la imagen de un grupo familiar que simboliza la unión y ligazón entre los tres y que imprime un sello humano y familiar al grupo”, como ha afirmado el consejero-delegado de John Deere Ibérica, Germán Martínez Sáinz-Trápaga.

La empresa Palas BMH de Poleñino y la compañía multinacional John Deere renovaron su compromiso justamente en el acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la suscripción del contrato por el que la fábrica monegrina era adjudicataria de la producción de palas cargadoras y, posteriormente, otros productos como retroexcavadoras y polidozer para esa gran referencia mundial.

San Isidro también se ha celebrado en Huesca. La ermita de Salas ha acogido como cada año un acto litúrgico dedicado a los agricultores donde los temas estrella han sido la buena producción de este año y bajada sistemática de los precios en origen. Muchos han sido los que han augurado un futuro incierto para la profesión “si las cosas siguen como hasta ahora”.

Agricultura aragonesa

Los sectores agrario y ganadero generan una facturación total en Aragón de 2.700 millones de euros al año (1.666 de ganadería y el resto de agricultura). De hecho, la Comunidad tiene un elevado potencial ganadero, con un sector que supone el 65% de la producción final agraria aragonesa. Es la segunda productora nacional en porcino y en bovino de cebo y la tercera en ovino.

En agricultura, los cultivos predominantes, tanto en hectáreas como en facturación, son el cereal, forrajeras y frutales. Aragón cuenta con una superficie cultivada de 1,1 millones de hectáreas y, en 2009, produjo un total de 5,2 millones de toneladas de producción.

En este contexto, la industria agroalimentaria ha tenido un fortísimo impulso en los últimos diez años. Actualmente, es un sector que cuenta con 1.250 empresas, que factura 6.396 millones de euros al año y que da empleo a 17.000 personas. Desde 2009, a través de la línea de ayudas a agroindustrias, se han invertido 1.223 millones de euros en 900 proyectos de modernización o creación de nuevas empresas, iniciativas que se han apoyado desde el Gobierno de Aragón con 246 millones de euros. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Marian Rebolledo

Marian Rebolledo

Tranbús y una idea de consenso

¡Ole, ole, se acercan las elecciones y empieza la diversión! Llega el invento del tranbús, ese autobús articulado hipertrofiado que va a resolver los problemas de movilidad en Zaragoza. Por lo menos, según anuncian sus promotores, los del PP. Principal argumento: cuesta trece veces menos que el tranvía. Argumento secundario, pero no por ello menos importante para el ciudadano: no necesita obras.