aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 28 de marzo de 2017
Cultura

13/5/2010

Puertas abiertas y animación de calle protagonizan el Día Internacional de los Museos

Juegos, degustaciones, teatro, animación de calle… Zaragoza será el escenario de un intenso fin de semana por la celebración del Día Internacional de los Museos. Serán gratuitos y el sábado ampliarán horario hasta las 22.30 horas. El martes se estrena la exposición permanente “Ayer y hoy del Foro de Cesaraugusta”.
Guillermo Pemán Portella
La escultura "La vendimiadora" cierra el conjunto escultórico que invita a entrar al Pablo Gargallo

Zaragoza.- La capital aragonesa celebrará los actos del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, con el objetivo atraer la participación de mayor público posible. Por ello, la entrada será gratuita desde este fin de semana previo, habrá animación de calle, y un itinerario de tapas de la época romana. El sábado los centros expositivos abrirán hasta las 22.30 horas.

El punto álgido llegará el martes con la inauguración de la exposición “Ayer y hoy del Foro de Cesaraugusta” y la de “El fauno y los murmullos del agua”, que tendrán lugar en el museo del Foro y donde los zaragozanos aprenderán cómo era la vida cotidiana en el centro político, administrativo, religioso y económico de una ciudad romana. La concejal de Cultura, Pilar Alcober, ha destacado la gran maqueta que presidirá la primera exposición, representando a la urbe, y ha asegurado que será permanente.

En rueda de prensa, Alcober ha animado a los zaragozanos a que se animen a descubrir los museos locales: “Me da tristeza cuando hablo con gente de la ciudad y todavía no conoce las joyas de aquí, como el Pablo Gargallo o los de la ruta Cesaraugusta”.

La jornada de puertas abiertas durará el sábado de 9.00 a 22.30 horas y el domingo de 9.00 a 14.00 horas. La Ruta de Cesaraugusta estará amenizada por animación de calle con actores disfrazados de habitantes de época romana. El plato fuerte será la “gustatio”, que eran entrantes de una comida y tenían como objetivo estimular el apetito. Varios cafés y bares del Casco Histórico ofrecerán la posibilidad de probar estas tapas.

El sábado, a las 22.00 horas, el museo del Teatro de Cesaraugusta proyectará un audiovisual nocturno. El domingo será un día de juegos y concursos para los más pequeños. Participa la empresa Imaginarium.

El museo Pablo Gargallo tendrá su porción de animación. Algunos de los personajes retratados por el escultor aragonés cobrarán vida y relatarán el ambiente artístico de las primeras décadas del siglo XX.

Belloch junto a una actriz que animará las jornadas museísticas en el Pablo Gargallo 

Escultura "La vendimiadora"

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este jueves la escultura "La vendimiadora" de Pablo Gargallo. La pieza, hecha en bronce fundido, está en la calle de Candalijas, junto a la plaza de San Felipe, y "es una invitación explícita" a paseantes, ciudadanos y visitantes para entrar en el Museo dedicado al escultor aragonés, tal y como ha apuntado el primer edil.

Belloch ha destacado que con esta pieza de 2,70 metros de alto "se termina el paseo que conduce al Museo Pablo Gargallo".

El único ejemplar en España de esta escultura estaba en los jardines de Miramar, en Barcelona, Sin embargo, Belloch ha explicado que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal "nos ha dejado hacer un vaciado con el único modelo que existe, de 1928, y también hay que agradecer a Pierrette, la hija de Gargallo, que haya regalado los derechos de autor".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".