aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Zaragoza

21/4/2010

Zaragoza recrea la batalla de la Guerra de Sucesión en su 300 aniversario

La Batalla de Zaragoza que se libró hace 300 años entre los ejércitos borbónicos y aliados en la Guerra de Sucesión a las puertas de la capital aragonesa se repetirá los próximos días 15 y 16 de mayo. La representación se desarrollará en Macanaz, Paseo Independencia y Torrero, donde se librará la gran batalla.
Inmaculada Martínez García
El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a los actos
El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a los actos

Zaragoza.- Cerca de 400 voluntarios de ocho países diferentes recrearán la Batalla de Zaragoza. Los días 15 y 16 de mayo la capital aragonesa viajará en el tiempo a agosto de 1710 cuando se enfrentaron los ejércitos borbónicos y aliados en la Guerra de Sucesión. La representación tendrá lugar en Macanaz, Paseo Independencia y Torrero.

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha adelantado que los tres lugares acogerán campamentos y pequeños escaramuzas, mientras que la gran batalla se celebrará “a petición popular” en el escenario dónde realmente ocurrió, en el barrio de Torrero. “Tendrá lugar junto a Ikea en un lugar que ya hemos delimitado”, ha precisado.

El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a los actos que contarán además con los recursos de los patrocinadores. “Consideramos que es una actividad rentable para la ciudad, pues es un atractivo turístico”, ha indicado Blasco.

Este evento forma parte del proyecto municipal de que la ciudad sea el escenario todos los años de una recreación histórica y entrar así en el calendario de ciudades españolas que organizan este tipo de actos.

“Los años impares se realizará una recreación histórica de Los Sitios, mientras que los pares haremos otro momento de la historia de Zaragoza”, ha informado el consejero. Así, el pasado año comenzó esta serie de actividades con un recuerdo a Los Sitios de 1808, acto que “tuvo un gran éxito” con la asistencia de más 50.000 personas.

A Zaragoza llegarán recreacionistas de Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Letonia, Finlandia y de comunidades autónomas españolas. Además, la recreación de la denominada Batalla del Monte de Torrero contará con 30 caballos y seis piezas de artillería los que protagonizarán los actos previstos.

Los días 15 y 16 de mayo la capital aragonesa viajará a 1710

Festivales del Ebro

En los meses de junio y julio Zaragoza acogerá los Festivales del Ebro. La principal novedad de esta edición consiste en que el anfiteatro será el “epicentro” del certamen, pues el pasado año se tuvieron que utilizar espacios privados y concesionarios, porque el Ayuntamiento no tenía el local que se precisaba en la zona de la ribera.

“El objetivo es poner en valor la ciudad en un momento de buen tiempo y en unos espacios de mucha calidad”, ha comentado Blasco.

En el marco de los festivales, se celebrará una velada cultural el próximo 25 de junio, en la que se abrirán durante toda la noche los museos, los centros de juventud, los centros cívicos y se organizarán actividades culturales en la calle.

“Este año se celebrará de una manera modesta y si funciona bien en años sucesivos iremos ampliando la oferta”, ha aseverado el consejero municipal.

Polémico dragado

En referencia a la polémica por los trabajos de limpieza del Ebro, Blasco ha querido matizar que “este año el 90% de la actividad del dragado está orientada a limpiar los restos de las penínsulas que se crearon para la Expo y no para la navegación de los barcos”.

Además, el consejero ha revelado que la empresa de ingeniería encargada de hacer el estudio ha dictaminado que cada año se van a tener que limpiar menos metros cúbicos y que en los próximos años únicamente se tendrán que realizar “trabajos de mantenimiento”.

Blasco ha revelado que Turismo Ebro Fluvial de Zaragoza, gestora de la navegación fluvial en el río, ha publicado un balance de cuentas equilibrado. De esta manera, el Consistorio no tendrá que destinar dinero para hacer frente al déficit.

Así, ha justificado la decisión del Ayuntamiento de continuar con este servicio por considerarlo un importante atractivo turístico para la ciudad, apoyado por las organizaciones empresariales y asociaciones de vecinos como la de Vadorrey. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra