Zaragoza.- Consultor, formador y director del Grupo Éntasis. Enrique Jarne es, además, creador, dinamizador y responsable de redes sociales y otras herramientas de marketing 2.0 para diferentes empresas privadas y organismos públicos, actuando como community manager. En el terreno de las redes sociales, ha participado como coadministrador en el grupo territorial de Aragón en Xing, la más importante red social profesional en Internet en España y la segunda a nivel mundial.
Enrique Jarne es, actualmente, una de las personas de referencia en Aragón en el campo del social media marketing, o lo que es lo mismo, en la reinvención del marketing para estar donde está el cliente y en la forma que mayores ocasiones de interacción se creen, cubriendo todo el espectro de posibilidades para comunicarse con el mercado.
Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos y las funciones del
Grupo Éntasis?
Respuesta.- Somos una consultoría de
marketing y dentro de esta especialidad nuestra misión está más enfocada al tema
de la comunicación, a la creación de valor y de marca. Tenemos a nuestro alcance
un abanico de herramientas que antes no estaban disponibles y que permiten
alcanzar los objetivos previstos con mayor precisión, rapidez y a un coste más
bajo. Se trata de la figura del social media marketing, las redes sociales y
todo lo relacionado con el tema de las nuevas tecnologías.
P.- ¿A qué sector van destinados esos
servicios?
R.- No vamos encaminados hacia un sector
específico. Realmente todo el tema del social media marketing es un concepto que
ha llegado y que ha cambiado la forma de entender las relaciones con el mercado
y con los usuarios de los servicios. Por lo tanto, no necesariamente tienen que
ser empresas de un determinado sector, sino que pueden ser organizaciones o
instituciones que quieran mantener un contacto cercano y bidireccional con el
mercado.
Grupo Éntasis es una consultoría de marketing cuya misión está más enfocada al tema de la comunicación, a la creación de valor y de marca |
P.- ¿Cree que con la implantación de estas herramientas 2.0
y de las redes sociales el empresario está más cerca del
cliente?
R.- Sí. Actualmente se habla mucho de las web 2.0,
aunque realmente habría que hablar de empresas 2.0. Éstas se preocupan por
establecer esas relaciones con el mercado con sinceridad. Además, esto les
aporta una sensación de credibilidad mayor ante sus mercados. También, da la
oportunidad de que sus clientes participen en los mensajes y no sean meros
receptores de los mismos.
P.- ¿Considera que es el momento de que las empresas,
organizaciones e instituciones les saquen partido a estas redes sociales y
herramientas 2.0?
R.- Es el momento. Hasta ahora se ha
hablado mucho sobre redes sociales y se ha ido creando una base para que las
empresas vayan descubriendo las diferentes utilidades que éstas ofrecen al
usuario. Este 2010 es el año del social media marketing. El que no esté ahora
incorporando estas herramientas, esta forma de entender la comunicación, va a
crearse una imagen negativa e incluso quedarse un poco desfasado. Las empresas y
organismos tienen que crear canales a la medida de sus necesidades y de las
particularidades de su público objetivo, combinando la tecnología con los medios
clásicos.
P.- Por la necesidad de darle la espalda a la crisis o por
la cada vez mayor evolución de las nuevas tecnologías…
R.-
Es necesario porque existe un cambio social. Realmente esto no es un cambio
tecnológico, la tecnología simplemente lo posibilita, es una variación en la
forma de entender las relaciones. La crisis lo acelera porque estas herramientas
son bastante más económicas que la publicidad tradicional. Hemos pasado de ese
tipo de publicidad, cuyo objetivo era el alcance del mensaje, a esta forma de
entenderlo en la que lo que importa es la relevancia de esa información.
P.- ¿De qué forma se están empezando a emplear esas redes
sociales?
R.- En nuestro caso surgió por una necesidad de
mercado. Nosotros tenemos que ofrecer siempre a nuestros clientes la mejor
solución a sus necesidades de comunicación, a sus necesidades de aportación de
valor y de establecimiento de relaciones.
Imagen de la página web del Grupo Éntasis |
P.- Ventajas actuales de las redes
sociales…
R.- Hay tres elementos que se consiguen gracias a
las redes sociales: ubicuidad, inmediatez e interactividad. Con esto se permite
llegar a microsegmentos de mercado que antes eran inaccesibles. Además, hay
herramientas distintas para mercados diferentes y, simplemente, es saber elegir
la herramienta adecuada.
P.- Y en un futuro próximo…
R.- Las
redes sociales tienden a reinventarse a sí mismas, están en continua
reconstrucción y es algo que parte de los propios usuarios de las mismas. Eso
exige una vigilancia continua por parte de las empresas o instituciones que las
utilizan. Cuando uno crea una herramienta de este tipo, no sólo tiene que
ponerla en marcha y hay que estar pendiente. Existe para ello una figura que es
el community manager que es la que se encarga de dinamizar controlar y animar y
conseguir los objetivos, y esto es una tarea del día a día.
No hay ninguna herramienta en el mundo que sea universal. El mercado cambia y con él la forma de relacionarse. Esto es lo que actualmente la mayor parte del mercado está demandando. Hemos pasado del marketing clásico, que hablaba de satisfacción de necesidades, a la necesidad de aportar valor y establecer relaciones. Las empresas necesitan crearse esa cultura 2.0 que es la que permite participar al cliente. En ocasiones el mercado cree que con simplemente poner un formulario en una web ya tiene una web 2.0 y no es así, es algo que va mucho más lejos ya que es necesaria la interactividad real.