aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget
Sábado, 19 de abril de 2014
Sociedad

11/4/2010

Aragón cuenta con doce zonas de baño controladas

Pese a que Aragón no tiene playa, los aragoneses y turistas acuden a sus ríos y embalses para bañarse. Son las llamadas playas de agua dulce. Según el Ministerio, son doce las zonas controladas en este sentido. Sin embargo, son muchos más los lugares que se utilizan para refrescarse, pese a que el baño no está autorizado.
María José Crespo Roig
Los scouts han analizado el agua del Cinca
Los scouts han analizado el agua del Cinca

Zaragoza.- Aragón cuenta con doce zonas de agua dulce controladas para bañarse, pese a que son más los lugares de la Comunidad utilizados por los bañistas, según se desprende del último informe del Sistema de Información Nacional de Aguas y Ríos.

Por provincias, Huesca es la que dispone de más “playas dulces” controladas, ya que el baño estaría permitido en el embalse de Bubal, en Biescas; en el Joaquín Costa, en La Puebla de Castro; en el de Lanuza, en Sallent de Gállego; en el río Alcanadre, en Bierge; en el Ara, en Boltaña; en el río Subordán, en el Valle de Hecho; y en el río Vellos, en Puértolas.

En Zaragoza, serían dos las zonas controladas: el embalse de Yesa, en Sigüés, y en el río Arba de Luesia, en Luesia.

Respecto a la provincia turolense, se indica que los bañistas podrían adentrarse sin problemas en el embalse Arquillo de San Blas, en Teruel; en el de Valbona; y en el río Matarraña, en Beceite.

No obstante, son muchos más los lugares utilizados por los aragoneses y turistas para refrescarse. Así lo alertan desde Ecologistas en Acción, quienes acompañan el informe del Sistema de Información Nacional de Aguas y Ríos con una “guía práctica”, que recoge información de todas las Comunidades, y donde detallan las zonas que tradicionalmente se utilizan para bañarse pero que creen que no cumplen con la normativa ni en cuanto a la seguridad ni a la calidad de las aguas.

“Avisamos de que hay un montón de zonas de baño que no están catalogadas y por tanto no están vigiladas ni hay atención en su conservación, pero que se siguen usando”, explica Erika González, miembro de la asociación. La idea es que lo usuarios reclamen a las Administraciones competentes “que si saben de alguna zona de baño no catalogada que pidan que lo esté para que sea cuidada”.

Así, según la lista de Ecologistas en Acción, los bañistas no cuentan con todas las garantías en zonas de baño tan habituales como el Río Aragón, en Jaca; el Manubles, en Bijuesca; el Cinca, en El Grado; o incluso la zona del Soto de La Almozara, en el río Ebro a su paso por Zaragoza, entre numerosos casos más.

De la misma manera, la asociación subraya que en los últimos años, con la nueva normativa, han sido descatalogados para el baño muchos lugares, “zonas que no se han recuperado para el baño o de las que no se informa sobre su calidad”. Aragón “es un buen ejemplo de ello” ya que cuenta con 18 zonas descatalogadas.

"A pesar de todo esto los bañistas siguen acudiendo a las zonas de baño habituales, estén o no vigiladas y cuidadas, según la Directiva Europea 2006/7/CE, por los organismos competentes", lamentan.

Como ejemplos, se cita el embalse de La Tranquera, en Nuévalos, que se descatalogó en 1995; el de Calanda, donde el baño no está autorizado desde 1999; el río Guadalupe, descatalogado en 1991; los ríos Cinca y Ara, en Aínsa, que carece de control desde 1997; o el embalse Arguis, donde el baño está prohibido desde 1993, entre otros. 

2
comentarios
  • 2|tonto dijo
    soys tontos
  • 1|Esperanza dijo
    Buenas, quería saber donde puedo buscar una guía o información más detallada de zonas de baño lo más cerca de Zaragoza. Tengo niños y me gustaría llevarlos a distintos sitios. Disfrutan Muchísimo con la tierra, el agua, rodeados de naturaleza... Nos encanta. Muchas gracias
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

El vídeo del día
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Aragón, tierra de bombo y tambor

La rica sinfonía que brota de las pieles de bombos y timbales, mezclada con el timbre acentuado de los tambores, brindan la oportunidad de rezar en Semana Santa de otra manera diferente, y de forma especial en nuestra tierra aragonesa, donde la tradición habla por sí sola sin ruido de palabras. Redobles, repiques, piquetes y cornetas, un incienso embriagador y la rigurosa formación de miles de cofrades conforman un escenario que excede el mero folclore artístico, dando paso a un profundo sentir religioso que nace como un surtidor de la misma entraña del corazón.