La oposición exige compromisos más concretos para Expo Paisajes 2014

Los tres grupos políticos en la oposición han cargado contra el protocolo de apoyo a Expo Paisajes 2014 firmado este miércoles por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El PP, CHA e IU han exigido que el Ejecutivo central se comprometa de manera concreta y no sólo con intenciones.

Zaragoza.-El PP, CHA e IU ha criticado el protocolo firmado este miércoles por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en apoyo de Expo Paisajes 2014. Los tres grupos de la oposición exigen al Ejecutivo central compromisos más concretos, más allá de las intenciones.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha calificado de “farsa electoral” el protocolo, que ha calificado de “provocación a los ciudadanos”. “Que en la situación económica actual y con la que está cayendo, tres responsables públicos del PSOE se organicen un acto partidista para hacerse una foto sin adquirir ningún compromiso concreto en torno a una expo que, en el fondo, sólo pretende convertirse en un reclamo electoral y, al mismo tiempo, satisfacer las ansias megalómanas del alcalde. Debería recordar el señor Belloch que los zaragozanos no están para costear sus fiestas internacionales”, ha señalado.

Serrat ha criticado asimismo que el protocolo firmado “es un documento hueco que no dice absolutamente nada nuevo, quedándose en una mera declaración de intenciones de un Gobierno municipal minoritario que no puede firmar en nombre de la institución”. Además, considera que el acto evidencia que “un año después de anunciar la firma de un acuerdo económico, la vicepresidenta De la Vega no tiene intención de adquirir compromiso financiero alguno con esta expo”.

Una “pantomima”

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha tachado de “pantomima” el acto y ha subrayado que “si realmente el Gobierno central se hubiera comprometido con Floralia firmaría acuerdos concretos y no intenciones”.

Barrena solicita medidas para luchar contra el desempleo y menos grandes eventos

“La vicepresidenta ha venido como militante del PSOE para echar una mano a sus correligionarios en Zaragoza con la intención de que sea su presencia la noticia, no lo que ha firmado porque lo que ha firmado es humo y solamente humo”, ha asegurado el portavoz de CHA.

CHA ha preguntado por qué no ha venido a solucionar todos los proyectos que el Gobierno central, a través de Zaragoza Alta Velocidad, tiene pendiente en Zaragoza. “Es una vergüenza que siga cerrado el túnel de la A-68, es una vergüenza que las dos estaciones de cercanías, como la de La Cartuja y la urbanización del entorno de la de Miraflores sigan paralizadas a pesar de que son compromisos del Gobierno central anunciando en la primera fase de implantanción del cercanías de Zaragoza en 2006 y es una vergüenza que venga a hacerse una foto vacía cuando hay tantos asuntos por resolver”, ha indicado Martín.

Chunta Aragonesista ha pedido, asimismo, a la vicepresidenta del Gobierno que dé el apoyo explícito a la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea de la cultura. “¿Por qué viene a apoyar con su presencia un proyecto que no cuenta con el apoyo unánime de los grupos políticos y, en cambio, el proyecto que sí cuenta con el beneplácito de todos, como es la Capitalidad Europea de la cultura, no ha sido refrendado explícitamente por su Gobierno, tal y como ha recibido la candidatura de la ciudad de Córdoba?”, ha demandado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Medidas concretas y menos fotos

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha calificado la firma como “un gesto más” de la “política de grandes fiestas, eventos y promesas” del Ejecutivo. A juicio de IU, la vicepresidenta debería plantear “medidas claras y concretas” para generar empleo, en lugar de “hacerse fotos”.

Esta actuación “es un gesto más de las políticas de las grandes fiestas, eventos, promesas y fotos del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón”, y una medida que, según ha criticado Barrena, no soluciona el problema del desempleo en la Comunidad. “Los más de 95.000 parados que tenemos necesitan empleo hoy, no en el 2014, y eso es lo que le estamos pidiendo”, ha subrayado el coordinador general.