aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 17 de octubre de 2017
Cultura

11/3/2010

El trabajo realizado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) llega a Zaragoza para acercar la Física a la ciudadanía

El Gran Colisionador de Hadrones, conocido por sus siglas en inglés LHC, llega a la capital aragonesa a través de una exposición fotográfica de alta calidad. La muestra es una iniciativa de la cátedra José María Savirón de la UZ. El objetivo es difundir a la ciudadanía el trabajo que se hace en el LHC.
Adrián Matute Escribano
En la exposición han colaborado Universidad de Zaragoza, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza
En la exposición han colaborado Universidad de Zaragoza, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- Una gran mayoría de la sociedad desconoce la existencia o el trabajo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés). Para acercar a jóvenes y no tan jóvenes qué se hace en el laboratorio subterráneo, la cátedra José María Savirón de la Universidad de Zaragoza ha traído a la capital aragonesa una exposición fotográfica para mostrar qué ocurre bajo los Alpes.

El catedrático de Física de la UZ, Manuel Ansorey, ha indicado que “es un placer traer a Zaragoza una exposición que ya ha visitado otras ciudades europeas”, ya que “nos acerca algo que nos parece lejano pero España es la novena potencia mundial científica y debe asumir su papel”.

Ansorey ha manifestado que el Gran Colisionador de Hadrones “es una tecnología que está dominada y que la vamos a aprovechar en el futuro en aplicaciones prácticas”. Además, el catedrático ha señalado que “España, Zaragoza y la universidad están trabajando con mucho intensidad en este campo porque nos va a traer nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha aseverado que “es muy importante traer la ciencia a la calle” y ha añadido que esta exposición “va a ayudar a traer clientes, futuros estudiantes y científicos”.

Para organizar esta exposición, la cátedra de la UZ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. El vicealcalde Fernando Gimeno ha comentado que la colocación de las fotografías se ha realizado en la calle porque “es el espacio por donde más pasan nuestros vecinos y donde la gente lo va a poder ver más”.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

El Nobel de Economía 2017: "Mayor compromiso con las personas, la Psicología y la Sociología"

Ya tenemos el Nobel de Economía de este año 2017 ... Y el ganador es ... Richard H. Thaler, otro más de la prestigiosa Universidad de Chicago. La Academia Sueca de las Ciencias reconoce el trabajo de los economistas interdisciplinares como Thaler, en este caso en el campo de interactividad entre Economía y Psicología, creándose incluso según algunos expertos un nuevo paradigma de "Finanzas del Comportamiento", el denominado "Behavioural Finance".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra