El trabajo realizado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) llega a Zaragoza para acercar la Física a la ciudadanía

El Gran Colisionador de Hadrones, conocido por sus siglas en inglés LHC, llega a la capital aragonesa a través de una exposición fotográfica de alta calidad. La muestra es una iniciativa de la cátedra José María Savirón de la UZ. El objetivo es difundir a la ciudadanía el trabajo que se hace en el LHC.

Zaragoza.- Una gran mayoría de la sociedad desconoce la existencia o el trabajo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés). Para acercar a jóvenes y no tan jóvenes qué se hace en el laboratorio subterráneo, la cátedra José María Savirón de la Universidad de Zaragoza ha traído a la capital aragonesa una exposición fotográfica para mostrar qué ocurre bajo los Alpes.

El catedrático de Física de la UZ, Manuel Ansorey, ha indicado que “es un placer traer a Zaragoza una exposición que ya ha visitado otras ciudades europeas”, ya que “nos acerca algo que nos parece lejano pero España es la novena potencia mundial científica y debe asumir su papel”.

Ansorey ha manifestado que el Gran Colisionador de Hadrones “es una tecnología que está dominada y que la vamos a aprovechar en el futuro en aplicaciones prácticas”. Además, el catedrático ha señalado que “España, Zaragoza y la universidad están trabajando con mucho intensidad en este campo porque nos va a traer nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha aseverado que “es muy importante traer la ciencia a la calle” y ha añadido que esta exposición “va a ayudar a traer clientes, futuros estudiantes y científicos”.

Para organizar esta exposición, la cátedra de la UZ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. El vicealcalde Fernando Gimeno ha comentado que la colocación de las fotografías se ha realizado en la calle porque “es el espacio por donde más pasan nuestros vecinos y donde la gente lo va a poder ver más”.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.