aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Economía

31/1/2010

Fundiniciativas considera los SIP "ilegales e inconstitucionales" por carecer de "reserva de Ley"

Fundiniciativas ha considerado que los Sistemas Institucionales de Protección son "ilegales e inconstitucionales" debido a que carecen "del principio de reserva de Ley". Además, ha remarcado que cuentan con una regulación "bastante escasa" y que por lo tanto "no se puede aprobar ninguno".
Emilio César Mera Gallego
César Ciriano, en una imagen de archivo
César Ciriano, en una imagen de archivo

Zaragoza.- Fundiniciativas considera que los Sistemas Institucionales de Protección, SIP, son “ilegales e inconstitucionales” debido a que carecen “del principio de reserva de Ley”, tal y como ha afirmado su presidente, César Ciriano. Este principio significa que “para las decisiones importantes como las que afectan a derechos fundamentales como el de libertad de empresa, de propiedad o de los derechos de los consumidores, que son los afectados con las fusiones, tienen que estas reguladas por Ley”.

Ciriano ha remarcado que los Sistemas Institucionales de Protección tienen una regulación “bastante escasa” y que sólo están regulados “en un Real Decreto del año 2008 y una circular del Banco de España”, por lo que ha explicado que “no cuentan con un respaldo legal”.

Fundiniciativas cree que con la normativa actual no “se puede aprobar ningún SIP” ya que para hacerlo tiene que haber “un procedimiento determinado y garantías”. Así, Ciriano ha destacado que las únicas leyes autonómicas que los regulan son “la andaluza y la madrileña” y que ambas indican que “los tienen que terminar de autorizar el Gobierno autonómico”.

Ciriano ha explicado que al no existir normativa específica “por analogía legal se debe entender que se tiene que regular por la normativa de fusiones cajas”, por lo que ha indicado que “los aprobados actualmente serían ilegales porque no respetan la normativa de fusiones de cajas”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra