El PP acusa a Belloch de ser culpable de la "rácana" programación cultural de Zaragoza

El Partido Popular ha criticado que las políticas culturales del equipo de gobierno se hayan basado en "eliminar programas ya existentes y reducir el presupuesto de cultura año tras año". Además, la formación ha acusado al alcalde de ser el culpable de la "rácana" programación cultural de Zaragoza.

Zaragoza.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha lamentado la falta de una política cultural “ambiciosa” acorde con la demanda ciudadana, con el potencial creativo de los artistas zaragozanos y, sobre todo, con las pretensiones de la capital aragonesa de cara a erigirse como capital europea de la cultura en 2016.

Según Contín, la “rácana y escasa” programación cultural que ofrece el Consistorio se debe a un “desinterés evidente” de Belloch y su equipo por la cultura, un área que se ha convertido sistemáticamente en la “pagana” de la delicada situación económica de las arcas municipales con un descenso presupuestario de prácticamente el 30 % en apenas dos años.

Del mismo modo, considera que la política cultural del Ayuntamiento de Zaragoza “se ha centrado en los últimos años en destruir más que en mejorar y construir”. En este sentido, ha recordado la eliminación “por decreto” de programas y ciclos que contaban con un éxito considerable en su día como En la Frontera, Cinefrancia o Mayo en Danza.

“Belloch se ha dedicado a suprimir la oferta cultural existente sin poner sobre la mesa nuevas propuestas que, pese a haber sido anunciadas, nunca se han materializado. Lamentablemente, Zaragoza ha perdido buena parte de los atractivos culturales con los que contaba hace tan sólo unos años”, ha criticado el edil.

El concejal del PP ha advertido, además, de que el principal problema del equipo de gobierno socialista es que “no vemos que exista una planificación ni una idea clara de hacia dónde ir en materia cultural. El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón se siguen resistiendo a planificar conjuntamente una política cultural para Zaragoza y su única apuesta es construir equipamientos culturales cada vez más grandes, sin contenidos y cuyos usos no están definidos o, incluso, se contraprograman, como sucede con el Palacio de Congresos y el Auditorio”.

Contín ha acusado al PSOE de mantener una “indefinición absoluta” con la programación cultural y de ocio que tendrá la ciudad en 2010 y en años sucesivos, algo que contrasta enormemente con la “claridad de ideas” con la que programan ciudades como Madrid, Bilbao, Córdoba, Oviedo o San Sebastián, muchas de ellas en la carrera por la capitalidad cultural europea.

Por ello, los populares han vuelto a exigir una “inmediata reorientación” de la política cultural de Belloch que mejore la programación, incremente el presupuesto del área de Cultura y abra un proceso de reflexión entre los grupos políticos, programadores, empresarios del sector y artistas.