aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Sociedad

22/1/2010

Un estudio revela que la mitad de los zaragozanos acudiría más a lugares de ocio si se prohíbe fumar

El 48% de los zaragozanos reconoce que acudiría más a los lugares de ocio si estuvieran libres de humo, según se desprende de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UZ sobre la exposición pasiva al humo del tabaco. Por el contrario, un 24% asegura que iría menos mientras que un 28% lo haría en la misma medida.
Redacción
El 65% de la población está de acuerdo con que se prohíba fumar en todos los lugares públicos
El 65% de la población está de acuerdo con que se prohíba fumar en todos los lugares públicos

Zaragoza.- Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza revela que el 48% de los zaragozanos reconoce que acudiría más a los lugares de ocio si no se permitiese fumar en ellos. Además, un 28% iría en la misma medida que en la actualidad y sólo un 24% lo haría menos si le impidieran fumar en estos locales.

Estos datos proceden de la encuesta realizada entre 400 personas del barrio de Delicias de la capital aragonesa en el 2009, dentro del proyecto de investigación “Exposición al humo ambiental del tabaco en población española del barrio de Delicias”. El objetivo de esta investigación, que en breve será publicada en la Revista Española de Salud Pública, intenta describir esta exposición al humo del tabaco en casa, en el trabajo y durante el tiempo libre, después de cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (2005) en España. Además, con este trabajo experimental se busca conocer tanto la percepción del riesgo como la opinión general sobre la posible ampliación de la ley antitabaco.

El estudio recoge que más del triple de no fumadores respecto a los fumadores deja actualmente de ir a lugares con humo. Además, más de la mitad de la población piensa que el humo ambiental del tabaco es molesto y el 65% de la población está de acuerdo con que se prohíba fumar en todos los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes.

Ante estos datos, los autores de la investigación consideran que la ampliación de la ley antitabaco, prohibiendo fumar en lugares de ocio, sería muy bien aceptada por la mayoría de la población, y que no influiría negativamente en la economía de los centros de hostelería ni en Aragón ni en España.

Un 93.5% de la población opina que respirar el humo de tabaco es nocivo

Percepción de los riesgos del tabaquismo pasivo

En España el tabaco es la principal causa de muerte evitable con más de 3.000 fallecimientos al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo. El trabajo de campo realizado por la Facultad de Medicina revela que a un 68.7% de los encuestados le resulta molesto el humo; un 93.5% opina que respirarlo es nocivo y un 88,1% está de acuerdo con que el tabaquismo pasivo causa cáncer de pulmón.

Aún así, el 6,5% de la población todavía opina que el humo ambiental del tabaco no es nocivo para su salud; un 9% piensa que no es peligroso para los niños y un 3% considera que no supone riesgo para las embarazadas. Por último, un 24,5% cree que no causa infarto agudo de miocardio. En este sentido, los autores del estudio consideran que la gravedad del riesgo a la exposición del humo del tabaco todavía se subestima.

A pesar de las medidas públicas para reducir la exposición al humo del tabaco en lugares públicos, el estudio demuestra que en el ámbito privado del domicilio, todavía cerca del 40% de la población se encuentra expuesta al humo del tabaco, con una media diaria de 1,03 horas, siendo algo mayor en hombres que en mujeres. Además en el 63% de los hogares se permite fumar en todas o en alguna zona.

A casi un tercio (29,2%) de los trabajadores zaragozanos se les permite fumar en todas o en algunas dependencias de su lugar de trabajo, a pesar de la vigencia desde el 2005 de la ley que prohíbe fumar en el ámbito laboral. Por tanto, en el 30% de los lugares de trabajo no se respeta la prohibición de fumar (a un 20% en se les permite en algunos espacios, y a un 9,26%, en todos).

En un 5,4% de los casos existe un área para fumadores en la misma habitación, mientras que en un 6,4% existe en otra habitación con la puerta abierta y en un 7,8%, en otra habitación, con la puerta cerrada.

Un 32,4% de los trabajadores se encuentra expuesto al humo debido a que cuentan con compañeros fumadores a su alrededor. Cada uno de estos trabajadores está expuesto una media de 3,28 horas al humo cada día mientras permanecen en el trabajo.

En los lugares de ocio, en la actualidad, el 75,4% de la población zaragozana se encuentra expuesta al humo pasivo en bares y un 43,4% en restaurantes, frente a un 2,1% de centros comerciales y a un 0,8%, de áreas culturales.

Además los fumadores en día laborables tienen una media de exposición al humo ambiental de tabaco de 1,40 horas, frente a las 2,48 en día no laborable. La exposición de los no fumadores en un día laborable es de 0,48 frente a 0,90 horas en día no laborable.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.