aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Huesca

29/12/2009

El Ayuntamiento de Huesca cederá suelo para la parroquia de San Francisco de Asís y el centro de Alzheimer

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado luz verde a la cesión de suelo municipal para la construcción de la nueva parroquia de San Francisco de Asís y el centro de día de la asociación Alzheimer Huesca. Ambas propuestas presentadas por el equipo de gobierno han quedado aprobadas de manera amplia a pesar de su controversia.
Amanda Compañet Querol

Huesca.- La sesión ordinaria del pleno oscense ha dado su “sí” a la cesión de suelo municipal destinado a equipamiento a la creación de la mueva parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el polígono 41, con los votos favorables de PAR, PP y PSOE. La cesión de suelo a la Asociación Alzheimer Huesca también se ha hecho efectiva con una aprobación unánime de los partidos políticos.

La necesidad de una gestión amparada por la comunidad autónoma de este tipo de entidades ha sido el deseo de los grupos CHA, PP y IU que han visto esta cesión como la medida mínima para la puesta en marcha de este centro.

A petición del equipo de gobierno, el pleno ha debatido de manera conjunta la idoneidad de instalación de un nuevo templo en la ciudad de Huesca, una necesidad que se ha hecho efectiva en el barrio de “Los Olivos”.

El portavoz socialista, Luís Felipe, ha sido tajante a la hora de avalar esta petición al considerar necesaria la construcción de este nuevo templo tras la petición del Obispado oscense. “No sólo se trata de un centro religioso sino que también repercute en otras actividades sociales”, ha admitido Felipe en su alegato.

En cuanto a la propuesta de cesión para la puesta en marcha del nuevo centro de día de la Asociación Alzheimer Huesca se ha mostrado totalmente favorable a su construcción ya que el ayuntamiento aboga por las políticas sociales y en este caso en la puesta en marcha de un nuevo centro mucho más amplio para la sede social de esta entidad.

A este respecto el propio alcalde, Fernando Elboj, ha querido aclarar que a parte de la cesión de un solar a la Iglesia Católica también se está trabajando en la cesión de un solar para la nueva sede de la Comarca de la Hoya, otra para la construcción de una nueva ciudad de Justicia en Huesca y una última zona para la construcción de un nuevo centro de salud.

El Partido Popular ha acompañado al equipo de gobierno en su votación pero se ha unido a los grupos de la oposición en la petición de una gestión integral de las administraciones de los centros de día, sin que sea responsabilidad de las propias entidades que deben enfrentarse a un sobreesfuerzo en búsqueda de financiación a la par que se ocupan de sus usuarios, “de la mejor manera de pueden”.

La portavoz de Izquierda Unidad, Trinidad Rincón, se ha mostrado contraria a la cesión del terreno para un nuevo templo porque “no ven normal ceder un terreno de equipamiento para un centro religioso”, amparándose en la no carencia que tiene Huesca en templos religiosos en detrimento de otras infraestructuras inexistentes en la ciudad. Esta necesidad sí se ve representada en la puesta en marcha de un nuevo centro de día para enfermos de alzheimer que no debería estar gestionado por una entidad privada sino que tendría que ser una responsabilidad pública.

Desde CHA tampoco se entiende la cesión de este solar a la Iglesia, sobretodo, cuando también hay sectores del PSOE que han visto esta medida con cierto resquemor, como ha apuntado Luis Gállego. Se ha apuntado que hay otras necesidades como la puesta en marcha de un centro infantil de 0 a 3 años y un centro de salud. También se ha querido hacer mención al apoyo que el partido ofrece a la entidad eclesiástica cuando han estado de acuerdo con sus peticiones pero “ahora no es el caso”, ha afirmado Gállego.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra