aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Política

23/12/2009

La polémica de la Corona de Aragón marca la organización del sexto centenario del Compromiso de Caspe

Las últimas propuestas catalanas de denominar la Corona de Aragón como Corona catalano aragonesa van a marcar la organización del sexto centenario del Compromiso de Caspe. Este miércoles ha sido presentada la Comisión que organizará este acto. El presidente de Aragón ha enfatizado que "los conflictos se resuelven dialogando".
Luis Miguel Gabás
Iglesias ha señalado que los conflictos se resuelven dialogando
Iglesias ha señalado que los conflictos se resuelven dialogando

Zaragoza.- La polémica de la Corona de Aragón marca la organización del sexto centenario del Compromiso de Caspe, ya que durante la celebración se realizará un congreso donde expertos estudiarán la denominación histórica. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha incidido este miércoles en el acto de constitución de la Comisión que organizará los actos de celebración del sexto centenario del Compromiso de Caspe que "los conflictos se resuelven dialogando".

Iglesias ha puntualizado que "es mucho mejor un acuerdo que una guerra o un conflicto y ésa es la lección que nos transmite la historia de Aragón".

Iglesias también ha resaltado como uno de los proyectos más significativos enmarcados dentro de esta conmemoración la restauración del Castillo del Compromiso. Desde 2001, se están llevando a cabo diversos trabajos en el muro, el cuerpo del torreón con la consolidación de fábricas, retejido, limpieza y protección y la consolidación de las bodegas, todo ello con una inversión que ha superado el millón de euros.

Actualmente, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha encargado el proyecto de restauración del torreón y Salón del Compromiso que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Presidida por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 está coordinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la consejera, María Victoria Broto, y cuenta con representantes de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, los ayuntamientos de Caspe y Alcañiz, las comarcas correspondientes y los Centros de Estudios, entre otros.

Este organismo canalizará todas las inquietudes artísticas, expositivas, musicales, editoriales y de otros ámbitos que se presenten para celebrar el sexto centenario del Compromiso de Caspe. El acto más significativo será el XIX Congreso de la Corona de Aragón, "que nos permitirá conocer mejor la historia de Aragón", ha resaltado Iglesias, y que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe los días 27, 28 y 29 de junio de 2012.

El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña para elegir nuevo rey tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en la exposición de Motivos, se refiere al Compromiso de Caspe como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.