aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Política

17/12/2009

Aragón reconoce el catalán como lengua propia, original e histórica

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón gracias a los votos favorables de PSOE y CHA. El texto reconoce al aragonés y al catalán como lenguas “propias originales e históricas”.
Emilio César Mera Gallego

Zaragoza.- Este jueves, las Cortes de Aragón han aprobado la proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón. Esta Ley propuesta por el PSOE ha contado con el voto favorable de CHA, lo que ha permitido que saliese adelante. Cuando entre en vigor esta Ley se reconocerá al aragonés y al catalán como lenguas "propias originales e históricas” de la Comunidad, por lo que gozarán de protección y se garantizarán y favorecerán su enseñanza y el derecho de los hablantes a su uso en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas, especialmente en relación con las Administraciones públicas.

Los Ayuntamientos de las zonas de utilización “histórica predominante” de las lenguas propias de Aragón podrán proponer al Consejo Superior de las Lenguas de Aragón la denominación de su modalidad lingüística, fundamentada en razones históricas, filológicas y sociolingüísticas.

La proposición recoge que la zona norte de la Comunidad es de utilización “histórica predominante” del aragonés, junto al castellano; la zona este del catalán, junto al castellano; la zona nororiental de ambas lenguas, junto al castellano; y el resto de zona de uso exclusivo del castellano con “modalidades y variedades locales. Además, se establecerán zonas o localidades de transición-recepción que incluirán aquellas localidades próximas que, por su capitalidad respecto de los municipios integrados en las zonas de utilización histórica, sean receptoras de ciudadanos con una lengua propia diferente al castellano. Las Administraciones de estas zonas o localidades tendrán que cumplir con lo establecido para las zonas de utilización.

La Ley recoge que se entiende por zonas de utilización “histórica predominante” a aquellas en las que son o han sido usados sistemas lingüísticos, de alcance local o comarcal, con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán.

El PSOE ha querido dejar claro que las señas de identidad de esta proposición son “la voluntariedad, la territorialidad y la no cooficialidad”, tal y como ha explicado el diputado socialista y coordinador de la Ponencia, Carlos Álvarez. Con él, pretenden “reconoce la pluralidad lingüística y garantizar el uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado, recuperado y difundido”.

Plantagenet ha entregado al presidente del Gobierno las 43.576 firmas en contra la imposición del catalán

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, a pesar de que no haber entrado en vigor la Ley ha explicado su voto tanto en castellano como en catalán y aragonés. Bernal ha calificado de “paso hacia delante” y de “día grande para todo Aragón” la aprobación de la proposición. Además, ha manifestado que la Comunidad deja de ser la “única con lenguas propias que no la había regulado”.

Durante la defensa de las enmiendas y votos particulares del PP, su secretaria general, Rosa Plantagenet, ha entregado al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, un documento que simbolizaba la entrega en el registro de las firmas recogidas contra esta Ley. El diputado del PP Miguel Navarro ha afirmado que será una Ley de la “que se arrepentirán” y que “no contenta a casi nadie”.

El PAR ha criticado que gran parte de los aragoneses no se sentirán identificados con esta Ley pese a que “puede cambiarle su día a día más de lo que se imaginan”, tal y como ha explicado la diputada María Herrero. Ha defendido también que la lengua hablada en el este de la Comunidad sea denominada aragonés oriental o que incluso no se denominen las lenguas y se llamen lenguas y modalidad propias aragonesas.

IU ha querido dejar claro que esta Ley deja demasiadas cosas “al albur de la voluntariedad tanto de los ciudadanos como de la Administración” y ha defendido que esta proposición “no es de derechos, por mucho que se empeñen”, tal y como ha explicado su portavoz, Adolfo Barrena. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra