Los turolenses piden mantener la esencia de la Casa de la Beneficencia que se convertirá en Museo Nacional de Etnografía

El Museo Nacional de Etnografía de Teruel ha estado abierto durante este fin de semana para los turolenses. La amplitud, las dependencias y la grandiosidad del edificio han sorprendido a la mayoría de las personas que también han dejado un retal para elaborar un gran tapiz de Patchwork.

Teruel.- La antigua casa de la Beneficencia de Teruel, espacio que albergará los más de 100.000 fondos del futuro Museo Nacional de Etnografía, ha celebrado este fin de semana jornadas de puertas abiertas. Los turolenses han realizado visitas guiadas por estas instalaciones que estarán abiertas en 2013 y supondrán una inversión superior a los 30 millones de euros.

Durante este fin de semana la antigua casa de la Beneficencia de Teruel ha permanecido abierta para que los visitantes conocieran las dependencias que se convertirán en las salas de exposición del futuro Museo Nacional de Etnografía. Las personas que se han acercado en estos días han destacado la amplitud, la antigüedad, la luminosidad, los patios y las posibilidades que esta construcción puede dar a la hora de crear el futuro Museo Nacional de Etnografía.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por los turolenses que han hecho visitas constantemente cada media hora, de la mano de un grupo de guías, que han sido los estudiantes de Bellas Artes del campus de la capital turolense.

La guardería, la carpintería, la sala de cine y, sobre todo, la zapatería, que se mantiene intacta y con todo lo que le dio vida en su día, son los espacios más atractivos y que los visitantes han pedido que se mantengan intactos o lo más similares posibles a la forma original que ahora conservan.

La iniciativa más novedosa que se va a realizar se ha denominado “Tejiendo una obra para el museo”. La comisaria de este proyecto, Loreto Amunati ha explicado que “el objetivo de este proyecto es crear un nexo de unión entre la ciudad de Teruel y lo que será el museo, algo que sirva para enganchar lo antiguo, con lo contemporáneo” La idea que han planteado consiste en elaborar un “working-progress” hecho a través de la técnica del Patchwork mediante retales con los que cada turolense se sienta identificado y que aportará en estos dos días de puertas abiertas en su visita al antiguo Hogar del Comandante Aguado. “Las costureras del taller A Todo Trapo de Cáritas serán las encargadas de ir uniendo estos trozos de tela con unas agujas gigantes de madera que ellas mismas han construido”, ha continuado Amunati, quien ha concluido diciendo que “la intención es donar esta obra y que pueda exponerse en el futuro museo”.

En una zona anexa se instalará una carpa climatizada en la que se realizarán degustaciones de pastas, jamón de Teruel y otros productos típicos. Además, está previsto que distintos responsables institucionales inauguren estas jornadas a las 12 del medio día del sábado.

Muchos turolenses han querido visitar las dependencias de la antigua Casa de la Beneficencia

Transformado en 2013

El proyecto del futuro Museo Nacional de Etnografía está adjudicado provisionalmente. En estos, tal y como ha indicado el subdirector del Museo del Traje de Madrid, encargado de gestionar una parte importante de las colecciones que se trasladarán a Madrid, ha indicado que “todavía puede haber alguna modificación que se está estudiando, por eso, no se ha hecho público su contenido, ni sus particularidades”. En este sentido, ha matizado que con esto “se busca mejorarlo y obtener un buen resultado”.

El proyecto definitivo podrá conocerse en un plazo aproximado de 20 días en caso de no producirse reclamaciones. Si hubiera alguna, esta fecha se retrasaría hasta que se resuelva esta cuestión, tal y como ha detallado el propio Mingote.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha indicado que “los plazos se están cumpliendo y, teniendo en cuenta que la obra se ejecutará en 27 meses, este museo podrá abrirse en la fecha prevista, que se sitúa en el año 2013”.

Este museo acogerá unas 90.000 piezas de colección etnográfica, a la que se le suman otros 20.000 documentos y fotografías y un buen número de fondos bibliográficos. Según ha reiterado el propio Mingote, todo este material “pretende mostrar la realidad etnográfica, antropológica de España desde una visión crítica y multidisciplinar, donde tengan cabida todas las creencias y posibles puntos de vista”.