aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 26 de mayo de 2017
Zaragoza

9/12/2009

"Apostar por la Zaragoza del millón de habitantes responde a megalomanías de otra época"

El apoyo popular de Expo Paisajes 2014 está en entredicho. Para el conjunto de entidades que forman la Plataforma Ciudad Compacta no hay un proceso de participación democrática que la justifique. Su portavoz, José María Ballestín, la considera innecesaria para la ciudad y critica desarrollos urbanos a golpe de grandes eventos.
Guillermo Pemán Portella
El colectivo rechaza que Zaragoza crezca a fuerza de grandes eventos
El colectivo rechaza que Zaragoza crezca a fuerza de grandes eventos

Zaragoza.- Ni son formas ni es el momento para la celebración de la Expo 2014. Al menos así opina el portavoz de la Plataforma Ciudad Compacta, José María Ballestín, que argumenta que la idea subyacente de este tipo de muestras es la “especulación” y el “crecimiento desproporcional” de la ciudad.

Para este zaragozano, el crecimiento de la capital del Ebro se aleja del modelo de ciudad compacta y sostenible y se hace con recalificaciones a la carta al margen del Plan General de Ordenación Urbana. Por ello, su mensaje es directo contra el alcalde Juan Alberto Belloch, al que le pide una rectificación y que no hipoteque el futuro de una ciudad con un 35% de habitantes en una “situación económica preocupante”.

La Plataforma Ciudad Compacta aglutina a un buen número de entidades sociales, vecinales y políticas. Han recogido ya más de un millar de firmas y quieren dar a conocer al máximo de personas un manifiesto anti-Expo opuesto a que las ciudades se construyan mediante “pelotazos” y con políticas faraónicas que en épocas de gravedad económica apunten hacia la ciudad del millón de habitantes.

Pregunta.- ¿Por qué el “no” a Expo Paisajes 2014?
Respuesta.- Somos contrarios a todo lo asociado a grandes eventos, porque da la sensación de que sólo con ellos se consiguen las inversiones necesarias por solucionar problemas graves. El 35% de zaragozanos vive en condiciones preocupantes. San José, Las Fuentes y Vadorrey han estado durante décadas dejados de la mano de las inversiones y tienen necesidades tan perentorias que desde los presupuestos del año que viene deberían destinarse partidas específicas. Además, el modo de hacer ciudad de Expo Paisajes 2014 no es participativo ni democrático.

P.- ¿Cómo han acogido la última decisión del alcalde de reincidir en su apuesta por la orla Este y aplazarla a después de las elecciones?
R.- La actitud de Belloch es preocupante y errónea. En el Debate sobre el estado de la Ciudad se presentó una iniciativa para apostar por este modelo de construir ciudades con grandes eventos y fue derrotada en votación democrática. Al momento, Belloch persevera en la iniciativa vinculándolo a las elecciones de 2011 y planteándolo como un proyecto estratégico de la ciudad. El alcalde debería tomar nota de lo que sucedió en esa votación y de los argumentos que se dieron a favor y en contra.

P.- ¿Está haciéndolo bien la oposición municipal?
R.- Entendemos que hay una comunión básica en los partidos mayoritarios, en la que sus diferencias son más de matiz o de puro oportunismo político. Llegado el momento, compartirán los objetivos de construir ciudad de esta forma. Tenemos más puntos de contacto con los minoritarios que han manifestado su oposición, aunque no totalmente.

La Plataforma pide inversiones en defensa de la huerta zaragozana

P.- ¿No creen que un evento de estas características ayuda al desarrollo en infraestructuras y de la economía de la ciudad mucho más rápido?
R.- En absoluto. Nos gustaría conocer claramente los resultados de Expo 2008, con un balance de sus pros y contras, resultados económicos, sociales y tangibles que ha supuesto para la ciudad. No se conocen las cifras. Además, ahora es un momento de crisis económica para todo el mundo, esos años de bonanza que si hubo para la de Ranillas ahora no se podrán repetir.

P.- ¿No llega nada a los barrios con estas muestras?
R.- Las inversiones para barrios degradados son necesarias, pero hay que acometerlas con racionalidad y no desde la radicalidad de hacerlo en pocos años. Con las exposiciones parece que arreglan déficits de décadas en pocos meses y no es así. Los problemas son más serios y graves y hay que tratarlos con más tranquilidad. Insistimos en la rehabilitación de viviendas, que es un proceso a largo plazo y no es tan sencillo como recalificar. Estamos hablando de consolidar ciudad y que lo que ya exista se dignifique, modernice y rejuvenezca. En el fondo, el dinero debe repartirse mejor y con proyectos a largo plazo.

Revitalizar la huerta

P.- ¿Algunos de los que apoyan el evento en el Soto de Cantalobos dicen que su huerta no es productiva?
R.- ¿No es productiva? Pensamos que con un poco de inversión podría ser rentable, productiva, generar empleo, riqueza y es un patrimonio que muchas ciudades pelearían por poder tener a escasos minutos de los mercados. Tener esas hortalizas y alimentos sin recorrer cientos de kilómetros es un adelanto. Parece que la modernidad indica que la proximidad es un signo de atraso. Es evidente que no será un motor económico pero hay posibilidades de futuro en términos modernos, ecológicos y saludables. Desde luego, será poco útil para la ciudad si se convierte en un parque temático.

P.- ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar Zaragoza?
R.- En la ciudad hay zonas muy degradadas que requieren inversiones de urgencia para consolidarse. No se trata de grandes inversiones, sino que han de ser muy llevaderas en el tiempo. Hablamos de rehabilitación, de completar el cinturón verde que circunvale la ciudad y que no sea un anillo de asfalto que separe barrios. Hay actuaciones ya realizadas como la harinera de San José, rehabilitada a más del 60% y completamente vacía, sin equipamientos. Algunas de las actuaciones ya hechas están paradas por lo que no ayudan a la dinamización de los vecindarios. Queremos poner racionalidad. Seguir apostando por la Zaragoza del millón de habitantes es insensato y responde a megalomanías de otras épocas.

P.- ¿Les hubiera gustado alguna de las otras ubicaciones que se planteaban?
R.- Cualquiera de las ubicaciones y alternativas que se daban conducían a los mismos efectos. Por lo tanto, nuestra posición rechaza la exposición en cualquiera de sus ubicaciones. La idea que subyace implica el crecimiento desproporcional de la ciudad.

La entidad rechaza el crecimiento desmesurado de las ciudades

P.- Si no se apostara por la recalificación, ¿la apoyarían?
R.- Lamentablemente estos eventos tienen una lógica propia que es la misma siempre. Si pudiera hacerse en la Feria de Muestras no habría ningún problema. Pero no están pensados para vertebrar ciudad, sino que es todo a lo grande. Esta dinámica interna de desarrollar la urbe no es correcta.

P.- ¿Qué otras actuaciones tienen previstas?
R.- Estamos inmersos en recogida de firmas para publicar un breve manifiesto en el que sintetizamos nuestra posición, que explica cómo construir Zaragoza de otra forma al margen de los grandes eventos. Queremos demostrar que es un movimiento social pluridisciplinar y abierto a la ciudadanía. De momento, no contemplamos una manifestación y más cuando vemos que se va dilatando en el tiempo hasta después de las elecciones locales.

P.- ¿Qué creen que sucederá después de las municipales de 2011?
R.- No tenemos esa bola de cristal. En el ánimo de los partidos mayoritarios hay una simbiosis que ven estos eventos como positivos para la ciudad. Gane quien gane de los mayoritarios, Expo Paisajes seguirá adelante. Por nuestra parte, seguirá habiendo tiempo para plantear alternativas y seguir insistiendo en los argumentos contrarios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El hartazgo de lo políticamente correcto

En un alarde de izquierdismo progresista, e incluso de proselitismo político, el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo gobierno lo ostenta Zaragoza en Común (ZeC), ha elaborado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio", introduciendo el tercer género (¿?) y el lenguaje no sexista. Con ello se intenta imponer a los funcionarios municipales un estilo de expresión con distintivo propio que evite, al parecer, prejuicios y afrentas en el trato a la ciudadanía. En cierto modo esto suena a frase lapidaria: te doblegas o atente a las consecuencias.