aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 29 de marzo de 2017
Política

7/12/2009

El PAR de Altorricón, Fraga y Monzón piden romper con el PSOE si se aprueba la Ley de Lenguas

Un total de 69 comités del PAR se han posicionado en contra de la Ley de Lenguas. La formación exige que se reconozca como aragonés oriental las modalidades de esta zona de Aragón. Además, Altorricón, Fraga y Monzón piden romper con el PSOE si se aprueba la ley.
Redacción
Iglesias y Biel en el día del primer paso hacia una Ley de Lenguas en Aragón
Iglesias y Biel en el día del primer paso hacia una Ley de Lenguas en Aragón

Zaragoza.- Después de que el PAR se haya posicionado públicamente en contra de la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas ha crecido aún más el número de Asambleas y Comités Locales del Partido Aragonés así como el de Agrupaciones independientes del PAR que públicamente denuncian el catalanismo de PSOE y CHA a través de la Ley de Lenguas. Y es que el PAR exige que se reconozca como aragonés oriental las modalidades de la zona oriental.

Las 69 agrupaciones paristas que públicamente cargan contra la imposición del catalán son las de: Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz, Fórnoles, Fuentespalda, Valdeltormo, Monroyo, Tamarite de Litera, Beceite, Quinto de Ebro, Jatiel, Odón, Igriés, Las Parras de Castellote, Riodeva, Gistaín, Seno, Alcalá de Moncayo, Almochuel, Santa Cruz de Nogueras, Pitarque, Albarracín, Peralejos, Alfambra, Orrios, Gúdar, Moscardón, Mosqueruela, Bujaraloz, Villastar, Visiedo, Alpeñés, Osera de Ebro, Blancas, Castejón de Tornos, Pozuelo del Campo, Camañas, Belmonte de San José, Sarrión, Segura de los Baños, Botorrita, Cerveruela, Cimballa, Bordalba, Chiprana, Canal de Berdún, Alfajarín, Villanueva de Sijena, Formiche Alto, La Ginebrosa, La Hoz Vieja, Arens de Lledó y Jarque, Mainar, Maleján, Alberite de San Juan, Novillas, Bulbuente y Luesma.

Fuentes de los aragonesistas denuncian que la Ley de Lenguas se está radicalizando gracias a las exigencias de Chunta Aragonesista, un partido que cuenta con sólo cuatro diputados. Los aragonesistas tienen claro que debe crearse la Academia de la Lengua Aragonesa y que debe ser esta institución la que regule el aragonés oriental (zona oriental) y el altoaragonés (zona norte), dialectos ambos del aragonés. En ningún caso aceptan que se cree la pretendida “ Acadèmia Aragonesa de la Llengua” como han anunciado PSOE y CHA.

Altorrincón, Fraga y Monzón piden romper la coalición con el PSOE

Por otra parte, la Asamblea Local del PAR de Altorricón, el Comité Local del PAR de Monzón y la mayor parte de los paristas de Fraga piden romper con la coalición de Gobierno con el PSOE si finalmente Marcelino Iglesias saca adelante la Ley el próximo 17 de diciembre.

Los aragonesistas de estas tres poblaciones oscenses advierten de que su formación no puede seguir los dictados del PSOE porque “somos dos partidos diferentes y, en algunos casos concretos como en el de la Ley de Lenguas, con dos pensamientos antagónicos”.

Héctor Castro, Ángel Romero y José María García, dirigentes locales de Altorricón, Fraga y Monzón, señalan que “un tema como el de las Lenguas y la Identidad de los aragoneses es vital y debemos romper con el PSOE si declara finalmente el catalán como lengua propia e histórica de Aragón”. Además, añaden que ya “no se puede seguir cediendo antes las iniciativas del PSOE que con temas como el de las Lenguas, las obras de Arte Sacro y el del trasvase del Ebro a Cataluña siempre se beneficia a nuestros vecinos del este en contra de los intereses de los aragoneses”. Los dirigentes locales del PAR insisten en que “no tiene sentido gobernar con un partido que legisla en contra de Aragón en temas como en el de las Lenguas. Si el PSOE sigue adelante con su Ley catalanista deberíamos abandonar el Ejecutivo y que Marcelino Iglesias gobierne con Chunta Aragonesista, la formación con la que pretende catalanizar Aragón”.

Castro, Romero y García inciden en que “el próximo Ejecutivo de Aragón tendrá toda la legitimidad para derogar o modificar la Ley de Lenguas si finalmente es aprobada”.

Según los paristas de Altorricón, Fraga y Monzón, “PSOE y CHA quieren imponer la lengua y cultura catalanas por sus intereses y pactos comunes con formaciones catalanas y, ante eso, desde el PAR nos hemos de plantar”.

Finalmente, los aragonesistas quieren dejar claro que “es mentira que la Filología avale que hablamos catalán. En el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales Universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, solo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo lo apoyaron 7. Así que es mentira que la Ciencia y la Filología afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón sea catalán. Es una patraña y una falacia interesadas y, como dice Juan Vanrell, presidente de la Acadèmia de sa Llengo Baléà, para los catalanistas “todo el mundo científico” y “toda la romanística internacional” se reduce tan solo a 36 científicos de 723″. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Recogiendo las palabras

Comunicarse con los demás y expresarse con claridad meridiana no es sencillo, requiere no solo de práctica sino también de haber recibido enseñanzas abiertas a las palabras y a la expresividad de las personas ¿quiero saber? ¡Qué magnífica pregunta y qué complejidad encierra!