aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Teruel

7/12/2009

Teruel Existe cumple diez años de existencia sin renunciar a las reivindicaciones exigidas por toda la provincia

La coordinadora ciudadana Teruel Existe va a celebrar este mes de diciembre su décimo aniversario con una apretada agenda cultural y actividades y sin abandonar sus reclamaciones históricas. Además, el colectivo social ha vuelto a reiterar sus exigencias al Estado en mejora de infraestructuras, en especial la unión Teruel con Madrid.
Adrián Matute Escribano
Teruel Existe cumple diez años de existencia
Teruel Existe cumple diez años de existencia

Zaragoza.- La coordinadora ciudadana Teruel Existe va a celebrar este mes de diciembre una serie de actos con motivo de su décimo aniversario. Esta asociación civil se creó a finales de 1999 como medio de reivindicación de las necesidades de la provincia.

Con motivo de los actos, la plataforma celebrará los próximos días en la capital turolense una serie de actividades destinadas a todos los públicos. “El próximo día 11 a las 17.00 horas celebraremos en la plaza del Torico un acto que bajo el título ‘Muévete por Teruel’ la gente podrá bailar por las calles como manera de reivindicar”, ha explicado uno de los vocales de la plataforma, Ramón Perales.

Perales ha indicado que este evento, junto a exposiciones fotográficas y conciertos de música, pretende “que los jóvenes participen de alguna manera, ya que una manifestación o concentración les puede resultar extraña, esta es la mejor manera, a través del baile y de la danza, que participen”, ha explicado.

Teruel Existe se ha mostrado “muy satisfecho” en su balance de estos diez años, sobre todo “en ver cómo la población de Teruel ha despertado y se ha echado a la calle para reclamar mejoras”. Respecto a las infraestructuras, Perales si que ha indicado que “todavía se necesita un compromiso por parte de los políticos y los gobiernos hacia Teruel”.

El vocal de Teruel Existe ha añadido que la provincia “lleva reclamando desde hace un siglo y pico la apertura de Teruel hacia Cuenca, hacia la Meseta” como elemento vertebrador de la zona oriental de la provincia, en especial de la comarca de Cuencas Mineras, la cual “es la comarca de Teruel que más ha sufrido la despoblación en los últimos”. Un hecho que Perales ha puesto en relieve, “la despoblación es el principal problema de la provincia y si no hay infraestructuras o se incentivan mejoras fiscales no sabemos que pasará aquí”.

Teruel Existe considera que todavía queda mucho por hacer a la Administración

Perales ha manifestado que “Teruel tiene que correr mucho para ponerse a la altura de otras provincias españolas”. Por ello, “sólo los turolenses pueden ser capaces de ver y juzgar las mejoras”.

El colectivo

La coordinadora ciudadana Teruel Existe es un movimiento social que nació en noviembre del 1999. La confluencia de varias plataformas (En defensa del ferrocarril, Pro helicóptero y transporte sanitario y Pro Salud mental) con agentes sociales y ciudadanos en general dieron forma a esta coordinadora que demanda un trato justo e igualitario para la provincia de Teruel (España).

En 1999 Teruel era la única provincia de España sin un sólo kilómetro de autovía, y en la única línea de ferrocarril existente (de vía única sin electrificar) el tren había descarrilado ocho veces en un año. Por ello, Teruel surgió para reivindicar inversiones e infraestructuras que permitieran alcanzar el nivel de desarrollo que tienen el resto de provincias. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra