El senador por Teruel Manuel Blasco acusa al PAR de "doble lenguaje" cuando habla de financiación autonómica

El senador por Teruel Manuel Blasco ha lamentado el repentino cambio de postura del PAR con el nuevo modelo de financiación autonómica y acusa al partido de "doble lenguaje" cuando se refiere a él. Blasco no entiende cómo en diciembre es bueno algo que en junio casi provoca la ruptura de la coalición de Gobierno con el PSOE.

Zaragoza.- El senador por Teruel Manuel Blasco ha lamentado el repentino cambio de postura del Partido Aragonés respecto al nuevo modelo de financiación autonómica. “Hace seis meses –manifestó Blasco- el Partido Aragonés casi escenificó la ruptura del Gobierno de Aragón por causa del mal modelo de financiación autonómica que pretende poner en marcha el PSOE y hoy, con la abstención de José María Mur, el PAR ha permitido que la ley siga adelante con su tramitación”.

Blasco recordó que “la financiación autonómica aprobada hoy es mala para Aragón, pues no garantiza los servicios básicos de los aragoneses como Sanidad, Educación y Servicios Sociales”. “Es un modelo malo para España –continuó Manuel Blasco- porque rompe el consenso del anterior modelo”.

El senador por Teruel lamentó que, partir de ahora, en financiación, “habrá autonomías de primera y de segunda, y lamentablemente Aragón va a ser de segunda”. Para Blasco, se trata de un modelo que prima mucho la variable de población y muy poco la variable de dispersión y despoblación, que era lo que interesaba a nuestra Comunidad Autónoma.

Preocupante cambio de postura del PAR

Manuel Blasco destacó el llamativo cambio de posición del PAR. “Dicen que es malo para Aragón –argumentó- y sin embargo el senador Mur, incomprensiblemente y en contra de lo que han venido diciendo, lo apoya”.

“Se trata de un modelo que hipoteca el futuro de nuestra Comunidad para muchos años –continuó- pues Aragón desconoce a fecha de hoy cuánto dinero va a recibir ni en 2010 ni en los próximos años. ¿Cómo puede Mur apoyar una ley que no dice cuánto dinero va a recibir Aragón del Estado y sin saber, por tanto, cómo va a garantizar el coste de los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales?”, puntualiza.

En definitiva, para Blasco el PAR “peca del mayor defecto que siempre ha achacado” a los Partidos de ámbito nacional: “el doble lenguaje según se esté en Aragón o en Madrid”. “Y como es obvio –finalizó Blasco- en alguno de las dos ciudades están mintiendo a los aragoneses: o en Zaragoza, cuando reniegan del modelo, o en Madrid, cuando facilitan su tramitación”.