aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 29 de marzo de 2017
Política

29/11/2009

El PAR carga contra CHA por "querer imponer" el catalán "hasta" en zonas castellanohablantes

El PAR denuncia que CHA quiere "imponer el catalán" no sólo en el Aragón oriental estricto "sino que ahora también en zonas castellanohablantes". En un comunicado, se muestran contrarios a las enmiendas presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida(IU).
Redacción

Zaragoza.- El PAR denuncia que CHA quiere "imponer el catalán" no sólo en el Aragón oriental estricto "sino que ahora también en zonas castellanohablantes". En un comunicado, se muestran contrarios a las enmiendas presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida(IU).

De esta manera, los paristas denuncian que CHA quiere imponer el catalán no sólo en el Aragón oriental estricto sino que ahora también en zonas castellanoparlantes a través de un nuevo artículo 5 bis en la Ley de Lenguas que quedaría del siguiente modo: “Artículo 5 bis.— Zonas de utilización histórica predominante. A los efectos de la presente Ley, se entiende por zonas de utilización histórica predominante aquéllas en las que son o han sido usados sistemas lingüísticos, de alcance local o comarcal, con rasgos o características de carácter predominantemente del aragonés o del catalán (...)”.

Además, los aragonesistas achacan a Chunta su “obsesión catalanista” al presentar una enmienda que dispone “proponer onomástica catalana, promover la lengua catalana y asesorar en el uso correcto del catalán” en lugar de defender y potenciar las modalidades lingüísticas aragonesas propias de la zona oriental. Así, el citado artículo 12 bis diría: Estudiar y proponer la restauración de la onomástica catalana, defender y promover el catalán, asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán y con su promoción social”.

Los paristas también acusan a Chunta de “radicalizarse” y de querer “despilfarrar” el dinero de los aragoneses en propuestas inverosímiles como las de obligar a la Administración de Justicia y a la Administración Aragonesa en general a saber catalán. Esto se refleja, según el PAR, en el punto 2. del artículo 21 bis: “ Progresivamente, y de conformidad con las disposiciones aplicables a los miembros de las carreras judiciales y fiscales, al cuerpo superior de secretarios judiciales, médicos forenses y cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, el Gobierno de Aragón dispondrá de los medios necesarios para su formación y conocimiento del aragonés y del catalán y de sus lenguajes jurídicos (...)”.

Finalmente y, respecto a las enmiendas de CHA, los Comités aragonesistas se oponen a la cooficialidad del catalán que CHA demanda así como al hecho de realizar el BOA en catalán según se indica en dos enmiendas de adición de Disposición Final Primera y Disposición Adicional Tercera: “(...) el Gobierno de Aragón, oído el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, presentará a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley que establezca la cooficialidad del aragonés y el catalán en las respectivas zonas de utilización (...) La presente Ley se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, simultáneamente y con carácter oficial, en castellano, aragonés y catalán”.

IU A FAVOR DE LA OBLIGATORIEDAD DEL CATALÁN

El PAR del Aragón Oriental eleva también sus críticas a Izquierda Unida (IU) a quien acusan de querer imponer el catalán con tan solo un diputado y usando la obligatoriedad como se desprende de su enmienda en el punto 1 del artículo 17 en la que proponen que: “Se garantiza el derecho a la enseñanza de y en las lenguas propias de Aragón en las zonas de uso histórico predominante, con criterios de gradualidad obligatoria y progresividad”.

Lo más grave sin duda, para los aragonesistas, es el espíritu intervencionista de IU con la imposición del catalán en los medios de comunicación a través de una enmienda dirigida al artículo 27 añadiendo: “A tal efecto, el Gobierno de Aragón establecerá los porcentajes de programación en las lenguas propias, tanto para los medios de comunicación públicos, como para los privados de las zonas de utilización histórica predominante, y para los de carácter regional”.

APOYO DE LAS BASES DEL PAR A SUS DIPUTADOS

Ya son 65 el número de Asambleas y Comités del partido que salen públicamente a defender “que en la zona oriental se habla aragonés y no catalán”. Tras las declaraciones de sus diputados Javier Allué y María Herrero, siete nuevos grupos del PAR de distintos municipios se han sumado a la demanda aragonesista de defender las modalidades aragonesas. Así, las asambleas y comités del PAR que rechazan la imposición del catalán son los de: Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz, Fórnoles, Fuentespalda, Valdeltormo, Monroyo, Tamarite de Litera, Beceite, Quinto de Ebro, Jatiel, Odón, Igriés, Las Parras de Castellote, Riodeva, Gistaín, Seno, Alcalá de Moncayo, Almochuel, Santa Cruz de Nogueras, Pitarque, Albarracín, Peralejos, Alfambra, Orrios, Gúdar, Moscardón, Mosqueruela, Bujaraloz, Villastar, Visiedo, Alpeñés, Osera de Ebro, Blancas, Castejón de Tornos, Pozuelo del Campo, Camañas, Belmonte de San José, Sarrión, Segura de los Baños, Botorrita, Cerveruela, Cimballa, Bordalba, Chiprana, Canal de Berdún, Alfajarín, Villanueva de Sijena, Formiche Alto, La Ginebrosa, La Hoz Vieja, Arens de Lledó, Jarque, Mainar Y Maleján.

Fuentes de varios comités de los aragonesistas anuncian que harán lo imposible por parar esta Ley Catalanista incluso aunque cueste la ruptura de la coalición de Gobierno con el PSOE.

Amado Forrolla, secretario de la Asamblea del Partido Aragonés de Altorricón afirma que “el PSOE y CHA son los culpables de esta situación. Sus intereses no corresponden a los de los aragoneses sino que sus miras están puestas en contentar a sus jefes de Barcelona. La gente del PAR no consentiremos que nos impongan el catalán a golpe de rodillo le pese a quien le pese”.

Así, José María García, presidente del Comité Local del Partido Aragonés de Monzón, afirma que “en momentos así uno se siente orgulloso de pertenecer al PAR. Este es el momento en el que se demuestra cuáles son las formaciones que trabajan en pro de Aragón y cuáles en pro de otros intereses. El catalán no es lengua de Aragón y el PAR debe plantarse ante el PSOE e impedir que nos lo impongan. Hay que defender nuestras modalidades aragonesas le pese a quien le pese”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Recogiendo las palabras

Comunicarse con los demás y expresarse con claridad meridiana no es sencillo, requiere no solo de práctica sino también de haber recibido enseñanzas abiertas a las palabras y a la expresividad de las personas ¿quiero saber? ¡Qué magnífica pregunta y qué complejidad encierra!