aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Tribuna Digital

18/11/2009

Aragón, tierra de inventores

César Ciriano Vela

Una de las claves estratégicas más importantes de la economía del futuro para Aragón va a ser, sin duda, la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y por la creatividad y el conocimiento. Cuando se habla de un nuevo modelo económico que sustituya a la economía inmobiliaria o del ladrillo, que ha sido el motor de nuestro desarrollo económico en la última década, precisamente se está haciendo referencia a la importancia de la innovación y del conocimiento.

El Gobierno central debió apostar mucho antes por este cambio de modelo, y el reciente resultado de las elecciones europeas sin duda tiene algo que ver con este hecho: un gobernante no está en el poder para gestionar los ciclos económicos favorables, sino también para prever con mucha antelación los cambios sociales y económicos que se van produciendo.

Y uno de ellos es precisamente el de la innovación tecnológica y científica, donde a pesar de todo España y Aragón han avanzado mucho en los últimos años. A pesar de la crisis, los poderes públicos deben volcarse en la inversión masiva en el uso de las nuevas tecnologías en la empresa y en la Administración, y en la generalización de su uso por parte de los ciudadanos.

También deberían apoyar de un modo incondicional a los miles de investigadores y de jóvenes que cada año crean nuevas invenciones y nuevas patentes, de modo que luego éstas puedan aprovecharse para la industria y en general para la economía.

Urge por ello la creación de una Agencia pública que se ocupe de estas materias, y que se ocupe de conectar a aquellas personas que generan ideas y patentes con el mundo de la empresa y de la Administración, de modo que se conviertan en proyectos realizables y que cuenten desde un principio con un apoyo jurídico y legal y una financiación decidida e incondicional. Porque en España y en Aragón existe un caudal de creatividad en la población que ningún poder público, en estos tiempos especiales de dificultad económica en que vivimos, se puede permitir el lujo de desaprovechar: nuestros cocineros tienen renombre mundial, y nuestros arquitectos y otros muchos genios con los que contamos. Sólo falta un mayor impulso.

En los últimos meses, parece que se vislumbran algunos nuevos proyectos tecnológicos en Aragón para desarrollar esta nueva sociedad del conocimiento. Ojalá encuentren el apoyo necesario para impulsar este cambio en el modo en que los poderes públicos tratan a la ciencia y a la innovación.

Porque una sociedad que apoya a sus investigadores y a las personas que desarrollan la creatividad es una sociedad que mira al futuro, y en España y en Aragón, después de muchos siglos de ir siempre rezagados en el mundo de la ciencia, podemos hoy  afirmar que esta tendencia histórica ha dado un importante giro.

Sólo falta el apoyo final por parte de los poderes públicos y de las empresas, y una valoración social mucho mayor a la labor que realizan los creadores y los inventores.


* Presidente de Fundiniciativas
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra