Las distintas orientaciones astronómicas del Santuario de Segeda lo convierten en un hallazgo único

El estudio realizado por el grupo de investigación dirigido por el catedrático Francisco Burillo ha demostrado que el Santuario de Segeda tiene distintas orientaciones astronómicas y que se rigen por los movimientos del Sol y la Luna como forma de medir el tiempo. Un hallazgo único, testigo de los testimonios de los celtíberos en Aragón.

Zaragoza.- Los nuevos hallazgos en el santuario celtibérico de Segeda han revelado el interés de las poblaciones celtibéricas por los movimientos del Sol y la Luna como forma de medir el tiempo. Este estudio arqueoastronómico, realizado por el grupo de investigación que dirige el catedrático Francisco Burillo, ha demostrado que este santuario tiene distintas orientaciones astronómicas, y no solo únicamente en su alineación con el solsticio de verano sino también con el equinoccio y con la Parada Mayor de la luna, llamada Ciclo de Metón y que marca el ciclo de 19 años.

La plataforma monumental de Segeda, de planta romboidal y con un espacio de 312 metros, es una obra del estado segedense, un calendario convertido en santuario, sin paralelos conocidos, que carecía de muros verticales y techumbre, de desarrollo horizontal y abierto al aire libre.

Además, la simulación astronómica evidenció que el lado mayor de la plataforma tiene una dirección de acimut astronómico de 58º, dirección que coincide con la posición de la Luna llena en su momento de Parada Mayor.

La plataforma Segeda constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que ha tenido lugar este año en España, con unas características peculiares que la hacen única en todo el Mediterráneo.

“Tenemos un diseño constructivo de la plataforma, un calendario del Ciclo del Sol y Lunar complejo, sin paralelos hasta ahora conocidos”, ha reseñado Francisco Burillo. En la plataforma de Segeda, el solsticio de verano se sitúa por la línea que une la bisectriz del ángulo de 130 grados por donde se unen los muros y la cima de La Atalaya, cerro destacado en el paisaje y situado en el término municipal de Belmonte, donde se ubica un yacimiento arqueológico que remonta a la Edad del Bronce.

No es sólo el solsticio de verano la única orientación astronómica que se observa desde la Plataforma Monumental de Segeda. “Hemos hallado un calendario y también un lugar construido monumentalmente en el que suponemos que se desarrollarían las ritualidades vinculadas con la astronomía”, ha subrayado Burillo

En el año 2009, ha existido una coincidencia entre el solsticio de invierno y la Luna llena, pero habrá que esperar hasta el 2028 para volver a encontrar esta coincidencia. Asimismo, el catedrático ha insistido en que “descubrimientos así nos ayudan a entender el avance en conocimientos geométricos y astronómicos de los celtibéricos”.

Estos resultados, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Astronomía, celebrado recientemente en la Biblioteca de Alejandría, ha llevado a esta sociedad científica a solicitar a las autoridades españolas medidas para proteger el paisaje y entorno visible desde el santuario.