aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Tribuna Digital

21/10/2009

Una regeneración en Aragón

César Ciriano Vela

Cuando el altoaragonés Joaquín Costa hablaba hace más de cien años de regenerar, se refería a la llegada a nuestra tierra, a Aragón, de los aires de la modernidad y que dejáramos atrás las prácticas que habían lastrado nuestro desarrollo durante siglos: el caciquismo, el negativismo y otros defectos.

Hoy, un año después de finalizada la Expo 2008, da la impresión de que por fin habíamos conseguido los aragoneses lo que Costa propugnó desde Graus: conseguir creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de futuro.

La brutal crisis económica actual y el grave problema de la General Motors, unido al inmovilismo de nuestros actuales políticos regionales y nacionales ante la situación actual, nos pueden hacer pensar que volvemos de nuevo al pasado, a ese sentimiento derrotista que en muchas ocasiones nos ha caracterizado a los aragoneses.

Sin embargo, debemos rebelarnos cívicamente contra esta situación, y demostrar a los políticos que la sociedad civil es mucho más viva, mucho más rica y mucho más dinámica y creativa que lo que pueda pactarse en los muchas veces oscuros salones del poder.

En el reciente debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en septiembre, en los bancos parlamentarios y en la tribuna cundió el nerviosismo cuando el portavoz popular, Sr. Eloy Suárez, se refirió al caso de La Muela e insinuó que se trata sólo de la punta del iceberg de un fenómeno que ha sido mucho más amplio en Aragón de lo que se habla en público.

Es cierto que en un Estado de Derecho es necesario probar los hechos de los que se acusa a las personas, pero en privado muchos se refieren a ese iceberg (que no es el de la Expo) como algo muy generalizado y enraizado en muchos lugares de nuestra Comunidad.

Ante esta situación, el ciudadano debe rebelarse y exigir a los partidos políticos que acometan una regeneración en sus filas y que se vuelvan a utilizar las elecciones primarias en la elección de los candidatos a las elecciones, pues se dan por hecho los candidatos (o candidatas) en 2011, pero nadie ha dicho en público (aunque en privado muchos lo dicen) que son los miles de militantes y simpatizantes quienes tendrían que elegir a sus representantes.

Y también que se cambie el sistema electoral, y se permita al ciudadano participar mucho más en la vida pública, con un sistema mucho más transparente, donde se refuercen notablemente los instrumentos de control, que si bien no eliminarían la corrupción en su totalidad, la reducirían al nivel que Aragón y España se merecen.

Pues si hoy ya tenemos colegios, hospitales y carreteras muy similares a los que existen en los países escandinavos de Europa, el nivel de corrupción también tendría que ser el mismo, es decir, un diez por ciento del que hoy existe.

El ciudadano y los militantes de los partidos deben rebelarse contra ello y decir basta ya. Nos merecemos un sistema mejor, pues en tiempos de crisis es precisamente cuando hay que acometer las reformas que más duele realizar, pues se sentarán las bases para muchas generaciones.


* Presidente de Fundiniciativas
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra